Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorÁlvarez Álvarez, María del Carmen 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2023-07-12T16:01:50Z
dc.date.available2023-07-12T16:01:50Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn2014-8801
dc.identifier.issn0211-819X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/29468
dc.description.abstractRESUMEN: Los departamentos universitarios son órganos intermedios estratégicos, necesarios y relevantes entre los equipos rectorales de gobierno y el personal docente e investigador. En este trabajo nos preguntamos qué evidencias científicas ofrece la investigación desarrollada respecto a la dirección de departamentos universitarios. El texto está articulado en torno a seis grandes focos: aspectos facilitadores de la gestión, aspectos entorpecedores, ventajas de ser director o directora, inconvenientes, éxitos logrados y fracasos. Se ha realizado un análisis sistemático de 31 artículos de la literatura científica publicada en la Web of Science y Scopus. Los resultados muestran factores facilitadores como la colaboración y factores entorpecedores como la escasa autonomía; ventajas como sentir desafíos constantes e inconvenientes como la implicación que requiere; logros como impulsar nuevas ideas y fracasos como la dificultad de cambiar las culturas departamentales. Las conclusiones revelan que es necesario centrar futuros estudios en el examen de los retos de las direcciones departamentales y los éxitos y las dificultades que aparecen en su consecución para poder tener una visión más completa de los pros y contras de las direcciones de departamento.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: University departments are strategic, necessary and important intermediary bodies between rectoral administrative teams and teaching and research staff. In this paper, we ask what scientific evidence is offered by research into management of university departments, along six major axes: aspects that facilitate or hinder department management, the advantages and disadvantages of being a department head, and achievements and failures. A systematic analysis was performed of the scientific literature found on the Web of Science and Scopus, with the analysis of 31 articles. The results revealed facilitating factors such as collaboration; and factors that hinder, such as limited autonomy; advantages such as feeling constantly challenged; and disadvantages such as the involvement it requires; achievements such as driving new ideas; and failures such as the difficulty of changing departmental cultures. The conclusions reveal that future studies should focus on examining the challenges of departmental management and the successes and difficulties encountered in achieving them in order to gain a more complete picture of the pros and cons of departmental management.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServei de Publicacions de la Universitat Autònomaes_ES
dc.rightsAttribution 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceEducar, 2023, 59(2), 523-538es_ES
dc.subject.otherPersonal directivoes_ES
dc.subject.otherLiderazgoes_ES
dc.subject.otherEstructura administrativaes_ES
dc.subject.otherGestión educacionales_ES
dc.subject.otherGestión de personales_ES
dc.subject.otherDirección administrativaes_ES
dc.subject.otherPersonneles_ES
dc.subject.otherLeadershipes_ES
dc.subject.otherAdministrative structurees_ES
dc.subject.otherEducational managementes_ES
dc.subject.otherPersonnel managementes_ES
dc.subject.otherGoverning bodyes_ES
dc.titlePros y contras de dirigir un departamento universitario: análisis sistemático de literaturaes_ES
dc.title.alternativePros and cons of running a university department. A systematic literature reviewes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttps://doi.org/10.5565/rev/educar.1676es_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.5565/rev/educar.1676
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International