La danza en la escuela
Dance at school
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/2944Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Martínez Arnosi, RaquelFecha
2012-06-25Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Escuela
Danza
Habilidades cognitivas
Habilidades motrices
Desarrollo evolutivo e integral
Resumen/Abstract
RESUMEN: Nuestro trabajo trata de plantear una propuesta de intervención temprana basada en el área motriz. Esta intervención la podríamos llevar a cabo dentro del aula de infantil, concretamente con niños de 3 y 4 años. Nuestra propuesta es desconocida en el ámbito educativo, aunque no lo es tanto para los padres de estos niños que acuden a clases extraescolares para realizar esta actividad porque conocen sus beneficios. Con nuestra propuesta intentaremos iniciar al niño en el movimiento, el ritmo y el gesto, favoreciendo así que conozca su propio cuerpo y el de sus compañeros, desarrollando nuevas formas de expresión innata en nuestra naturaleza. Este trabajo creativo puede favorecer el desarrollo de habilidades cognitivas, motrices y socio afectivas importantes que le servirán para su desarrollo evolutivo.
Con nuestra intervención pretendemos dar herramientas para transformar un movimiento impulsivo, innato descoordinado, libre, en uno más armonioso, equilibrado, coordinado, interiorizado, adaptado e introducido en un marco espacio temporal concreto donde el trabajo colaborativo adquirirá una dimensión distinta hasta llegar a ser un arte.
ABSTRACT: Our work is a proposal to rise early intervention in the motor area. This intervention could be carried out inside the classroom specifically with children of three and four years. Our proposal is unknown in the educational field but it is not so much for the parents whose children go to after-school classes to perform this activity because they know about their benefits. With our proposal we will try to introduce the child in the movement, rhythm and gesture, so that the child learns about his own body and those of his or her classmates developing new forms of innate expressions in our nature. This creative work can promote the development of cognitive, motor skills and important emotional partner that one has to use for his or her evolutionary development.
Our intervention is to give tools to transform an impulsive movement, uncoordinated and free, in one more harmonious, balanced, coordinated and internalized, adapted and introduced within a space specifically temporary where collaborative work will acquire a different dimension to become an art.