Valorización de suelos no aprovechables de la traza mediante su mezcla con escoria blanca de acería eléctrica en la construcción de infraestructuras del trasporte terrestre: ejecución de un terraplén experimental
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/29369Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Montenegro Cooper, José MiguelFecha
2013-01-21Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Escoria blanca de acería eléctrica
Estabilización de suelos
Construcción de terraplenes
Valorización de residuos
Estabilidad volumétrica
Expansión potencial
Propiedades mecánicas
Ladle furnace slag
Stabilization of soils
Embankment construction
Waste valorisation
Volume stability
Potential expansion
Mechanical properties
Resumen/Abstract
El acero es uno de los materiales más utilizados en el área de la construcción, siendo
la escoria blanca de acería eléctrica -o escoria de horno cuchara-, uno de los
subproductos generados durante su fabricación. Parte de ella es llevada a vertedero, y
ocasionalmente reutilizada por la industria del cemento. En la construcción de una
carretera pueden encontrarse materiales no aprovechables en la traza, debiendo estos
ser transportados a caballeros. La presente investigación estudia la mezcla de suelo y
escoria para emplearlas en la construcción de núcleos de terraplenes.
Se ha efectuado una extensa campaña de ensayos de laboratorio con la finalidad de
caracterizar, tanto los materiales unitarios como las mezclas binarias, desde un punto
de vista geotécnico, químico-mineral y medioambiental. En general, un suelo arcilloso
reacciona con una escoria blanca -en presencia de agua- produciendo una mejora de
las propiedades mecánicas y reduciendo la expansividad con respecto a la de los
materiales unitarios. Es necesario, sin embargo, determinar en el laboratorio el
porcentaje óptimo de escoria a agregarle a un suelo para producir los efectos antes
comentados.
Se construyó un terraplén de suelo-escoria para correlacionar los resultados de
laboratorio y campo, así como estudiar el comportamiento de en su puesta en obra y
los primeros meses. Los resultados fueron comparados con los obtenidos en otro
terraplén construido con una mezcla de suelo-cal.
Steel is one of the most widely used materials in the construction industry whereas
ladle furnace slag, is one of the sub-products produced during its manufacturing
process. Approximately, half of the slag is taken to landfill while the rest is frequently
reused in the cement industry. As it is well known for civil engineers, unusable
materials can be found in the path of roads under construction and therefore, they also
must be moved to landfills. The present work has researched mixtures of soil-slag in
order to be used in embankment construction.
An extensive laboratory campaign has been performed in order to characterize both
the raw materials as well as the mixtures under a geotechnical, chemical-mineralogical
and environmental points of view. In the presence of water, clayey soils react with ladle
furnace slag improving the mechanical properties of the mixture and reducing the
expansion in comparison with raw materials. Nevertheless, it is necessary to determine
the optimum percentage of slag to be added to the soil to get such effects.
An experimental embankment of a soil-slag mixture has been built with the goal of
correlating laboratory and field results, as well as studying the behaviour of the mixture
during construction and after three months. An embankment of soil-lime mixture has
also been built to compare the results with the soil-slag one.
Colecciones a las que pertenece
- D03 Tesis [49]
- EDUC Tesis [654]