dc.contributor.advisor | Pérez Labajos, Carlos Ángel | |
dc.contributor.advisor | Cuetos Megido, José Manuel | |
dc.contributor.author | Vega Antolín, Luis Manuel | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-06-22T11:33:33Z | |
dc.date.available | 2023-06-22T11:33:33Z | |
dc.date.issued | 2013-11-15 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/29367 | |
dc.description.abstract | Se ha trabajado en la técnica de recubrimiento y reparación de válvulas de escape de
motores, con la obtención de recubrimientos superficiales mediante láser de CO2 (laser
cladding o plaqueado láser).
Se han utilizado como substratos aceros AISI 304 y válvulas de motores de acero EV8,
utilizando como materiales de aportación la aleación de base cobalto Stellite 6, y
Tribaloy T800, también de base cobalto y resistente a las altas temperaturas y al
ambiente erosivo-corrosivo, del cual se han valorado sus características para su posible
uso en este tipo de aplicaciones.
La adecuada selección de los parámetros de plaqueado ha permitido obtener
recubrimientos de alta calidad en capas finas y uniformes, con excelente unión
metalúrgica, escasa dilución cori el material base del sustrato y bajá distorsión; por lo
que dichos recubrimientos precisarán de poco mecanizado posterior a la deposición. Se
ha evitado la formación de porosidad entre cordones seleccionando correctamente los
parámetros de proceso | es_ES |
dc.description.abstract | The technique of coating and repair of engine exhaust valves CO2 laser cladding has
been investigated.
AISI 304 steels and steel engine valves EV8 have been used as substrates, while cobaltbased
alloy Stellite 6 and Tribaloy T800 (resistant to high temperatures and erosivecorrosive
environment, which are rated characteristics for possible use in these
applications) have been used as filler materials
Proper selection of the parameters of cladding has yielded high-quality coatings, even
coats with excellent metallurgical bonding, low dilution with the substrate base material
and low distortion; such coatings will require little post-machining process. The
formation of porosity has been prevented by properly selection of the processing
parameters. | es_ES |
dc.format.extent | 369 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Láser cladding | es_ES |
dc.subject.other | Cobalto | es_ES |
dc.subject.other | Tribaloy | es_ES |
dc.subject.other | Válvulas de escape | es_ES |
dc.subject.other | Motores de combustión interna | es_ES |
dc.subject.other | Láser cladding | es_ES |
dc.subject.other | Cobalt | es_ES |
dc.subject.other | Tribaloy | es_ES |
dc.subject.other | Exhaust valves | es_ES |
dc.subject.other | Internal combustion engines | es_ES |
dc.title | Recubrimiento con aleaciones base cobalto de válvulas de motores mediante láser de CO2 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |