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dc.contributor.authorGancedo Ruiz, Marta 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2023-06-16T11:01:46Z
dc.date.available2023-06-16T11:01:46Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn2194-8313
dc.identifier.issn2194-8305
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/29324
dc.description.abstractEste artículoplantea nuevamente la discusión sobre la adecuación del empleo de la literatura como corpus en los estudios de pragmática histórica. El objetivo de este trabajo es doble: por un lado, pretende profundizar en las posibilidades del empleo de la literatura y, concretamente, del teatro, para el análisis histórico de cuestiones pragmáticas, especialmente, aquellas relacionadas con la gestión de la imagen y la cortesía; en segundo lugar, se propone definir criterios que guíenal investigador en la selección adecuada de obras de teatro para el análisis histórico de aspectospragmáticosy cortesía.Para ello, en primer lugar, serefutanlosprincipales argumentos que han sido esgrimidos en contra del empleo de la literatura como corpus para el análisis pragmáticoyse justifica la pertinencia de utilizar el teatro como fuente de datos para el estudio histórico de aspectos relacionados con la cortesía. Asimismo, se propone una lista de siete criterios que pretendeorientar al investigador en la selección de obras de teatro que reproduzcan con verosimilitud la idiosincrasia y hábitos comunicativos de la comunidad sociocultural que se pretenda observar, de modo que los textos estudiadossean un reflejo válido para el análisis histórico sociopragmático.es_ES
dc.description.abstractThis paperraises again the discussion on the adequacy of the use of literature as a corpus in historical pragmatics studies. The purposesof this work aretwo: on the one hand, it aims to delve into the possibilities of using theatreplaysfor historical pragmatic studies, especially those related to face and politeness; secondly, it is proposed to define some criteria that guidethe researcher in the appropriate selection of plays for the historical analysis. To do thisthis paper refutes the main arguments that have been put forward against the use of literature as a corpus for pragmatic analysis and justifies the relevance of using playsas a source of data for the historical study of aspects related to politeness. It is also proposed a list of seven criteria that aims to guide the researcher in the selection of plays that plausibly reproduce the idiosyncrasy and communicative habits of the sociocultural community that is intended to be analysed, so that the texts studied are a valid reflection for sociopragmatic historical analysis.es_ES
dc.format.extent19 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherde Gruyteres_ES
dc.rightsAttribution 4.0 International © The Author(s)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourcePragmática Sociocultural : Revista Internacional sobre Lingüística del Español, 2022, 10(1), 70-88es_ES
dc.subject.otherPragmática históricaes_ES
dc.subject.otherCortesía históricaes_ES
dc.subject.otherCorpus literarioes_ES
dc.subject.otherPragmática socioculturales_ES
dc.subject.otherReflexiones metodológicases_ES
dc.subject.otherHistorical pragmaticses_ES
dc.subject.otherHistorical politenesses_ES
dc.subject.otherLiterary corpuses_ES
dc.subject.otherSociocultural pragmaticses_ES
dc.subject.otherMethodological reflectionses_ES
dc.titleDe nuevo, reflexiones metodológicas sobre el empleo del teatro como corpus para los estudios de pragmática históricaes_ES
dc.title.alternativeRevisiting methodological reflections on the use of theatre plays as a corpus for historical pragmatics studieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.17710/soprag.2022.10.1.gancedoruiz4
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


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