Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorCalvo Salvador, Adelina 
dc.contributor.authorRodríguez Hoyos, Carlos 
dc.contributor.authorFernández Díaz, Elia 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2023-06-07T07:32:08Z
dc.date.available2023-06-07T07:32:08Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn2254-2035
dc.identifier.otherPID2020- 114478RB-C21es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/29233
dc.description.abstractSe presentan los resultados de un estudio exploratorio descriptivo focalizado en comprender qué concepciones previas tienen los futuros maestros de Educación Infantil y Primaria de Cantabria sobre tres cuestiones centrales en el enfoque de la Educación para la Ciudadanía Global (ECG): a) qué es la «ciudadanía global» y qué características tiene un «ciudadano global», b) concepciones sobre pobreza en un mundo globalizado y c) cuál debe ser el papel de la educación enfrentándose a estas realidades. Se analizan 248 respuestas obtenidas durante dos cursos académicos tras la aplicación de un cuestionario de preguntas abiertas. El objetivo es comprender sus visiones previas para, en una segunda fase, ampliarlas y desafiarlas con la elaboración de proyectos de ECG en sus titulaciones universitarias. La ECG es aquí entendida desde la pedagogía crítica y se orienta a organizar un currículo universitario desafiante, que permita discutir temáticas vinculadas a cómo afecta la globalización a nuestras vidas.es_ES
dc.description.abstractIn this paper, it is presented the results of a descriptive exploratory study with which it is aimed to understand what previous conceptions future Infant and Primary Education teachers in Cantabria have regarding three central issues in the Global Citizenship Education approach (GCE). These are: a) what is «global citizenship» and what are the characteristics of a «global citizen», b) conceptions of poverty in a globalised world, and c) what role should education have in addressing these realities? The study was conducted over two academic years and 248 responses were analysed following the application of an open-ended questionnaire. Our objective is to understand the previous perceptions of these future teachers, to expand and challenge them, in the second phase, through the development of GCE projects in their university degrees. We understand GCE from the perspective of critical pedagogy and we are focused on developing a challenging university curriculum, which allows the discussion of topics linked to how globalisation affects our lives.es_ES
dc.format.extent24 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Zaragoza. Cátedra de Cooperación para el Desarrollo, Red Española de Estudios del Desarrolloes_ES
dc.rights© Universidad de Zaragoza. Cátedra de Cooperación para el Desarrollo,© Red Española de Estudios del Desarrolloes_ES
dc.sourceRevista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo, 2023, 12(1), 50-73es_ES
dc.subject.otherCiudadanía global críticaes_ES
dc.subject.otherPobrezaes_ES
dc.subject.otherDesigualdades_ES
dc.subject.otherFormación inicial del profesoradoes_ES
dc.subject.otherCritical global citizenshipes_ES
dc.subject.otherPovertyes_ES
dc.subject.otherInequalityes_ES
dc.subject.otherInitial teacher educationes_ES
dc.titleCiudadanía global y pobreza: estudio exploratorio de las narrativas de futuros docentes en Cantabria (España) y propuestas para reorientar su formaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.26754/ojs_ried/ijds.715
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo