• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Educación
    • D11 Proyectos de investigación
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Educación
    • D11 Proyectos de investigación
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ciudadanía global y pobreza: estudio exploratorio de las narrativas de futuros docentes en Cantabria (España) y propuestas para reorientar su formación

    Ver/Abrir
    CiudadaníaGlobalPobr ... (878.9Kb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/29233
    DOI: 10.26754/ojs_ried/ijds.715
    ISSN: 2254-2035
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Calvo Salvador, AdelinaAutoridad Unican; Rodríguez Hoyos, CarlosAutoridad Unican; Fernández Díaz, EliaAutoridad Unican
    Fecha
    2023
    Derechos
    © Universidad de Zaragoza. Cátedra de Cooperación para el Desarrollo,© Red Española de Estudios del Desarrollo
    Publicado en
    Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo, 2023, 12(1), 50-73
    Editorial
    Universidad de Zaragoza. Cátedra de Cooperación para el Desarrollo, Red Española de Estudios del Desarrollo
    Palabras clave
    Ciudadanía global crítica
    Pobreza
    Desigualdad
    Formación inicial del profesorado
    Critical global citizenship
    Poverty
    Inequality
    Initial teacher education
    Resumen/Abstract
    Se presentan los resultados de un estudio exploratorio descriptivo focalizado en comprender qué concepciones previas tienen los futuros maestros de Educación Infantil y Primaria de Cantabria sobre tres cuestiones centrales en el enfoque de la Educación para la Ciudadanía Global (ECG): a) qué es la «ciudadanía global» y qué características tiene un «ciudadano global», b) concepciones sobre pobreza en un mundo globalizado y c) cuál debe ser el papel de la educación enfrentándose a estas realidades. Se analizan 248 respuestas obtenidas durante dos cursos académicos tras la aplicación de un cuestionario de preguntas abiertas. El objetivo es comprender sus visiones previas para, en una segunda fase, ampliarlas y desafiarlas con la elaboración de proyectos de ECG en sus titulaciones universitarias. La ECG es aquí entendida desde la pedagogía crítica y se orienta a organizar un currículo universitario desafiante, que permita discutir temáticas vinculadas a cómo afecta la globalización a nuestras vidas.
     
    In this paper, it is presented the results of a descriptive exploratory study with which it is aimed to understand what previous conceptions future Infant and Primary Education teachers in Cantabria have regarding three central issues in the Global Citizenship Education approach (GCE). These are: a) what is «global citizenship» and what are the characteristics of a «global citizen», b) conceptions of poverty in a globalised world, and c) what role should education have in addressing these realities? The study was conducted over two academic years and 248 responses were analysed following the application of an open-ended questionnaire. Our objective is to understand the previous perceptions of these future teachers, to expand and challenge them, in the second phase, through the development of GCE projects in their university degrees. We understand GCE from the perspective of critical pedagogy and we are focused on developing a challenging university curriculum, which allows the discussion of topics linked to how globalisation affects our lives.
    Colecciones a las que pertenece
    • D11 Artículos [787]
    • D11 Proyectos de investigación [180]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España