Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorCampos Ortuño, Rosalynn
dc.contributor.authorHernández Serrano, María José
dc.contributor.authorRenés Arellano, Paula 
dc.contributor.authorLena Acebo, Francisco Javier 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2023-06-07T07:01:18Z
dc.date.available2023-06-07T07:01:18Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn1988-8996
dc.identifier.issn2332-8533
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/29232
dc.description.abstractLos Recursos Educativos Abiertos (REA) son considerados vectores significativos de cambio por su flexibilidad y transversalidad en todos los niveles educativos, permitiendo además la personalización basada en estilos de aprendizaje. En este estudio se diseñaron cuatro REA según la teoría de Honey y Mumford (1986) (Activo-Reflexivo-Teórico-Pragmático), para la competencia en gestión de información digital. Mediante una actividad formativa diseñada para la investigación se identificaron los Estilos de Aprendizaje de estudiantes universitarios (N=394) con el cuestionario CHAEA (Alonso, 1992) y se asignaron los REA, uno correspondiente a su estilo y otro,al contrario, al finalizar los estudiantes valoraron el interés yla adecuación de los recursos analizados. Entre los resultados se observa que tanto en la valoración del interés como de la adecuación (estructura, tiempo, instrucciones y objetivo) las puntuaciones son más elevadas cuando el REA se adapta a su estilo, excepto en la percepción del tiempo empleado por los estudiantes de estilo Activoy Teórico. Se concluye que la adaptación a estilos permite la personalización del aprendizaje porque aumenta el interés y mejora la asimilación por parte de los estudiantes. Alser recursos de acceso libre, se posibilita que sean reutilizados, de acuerdo con estándares e-Learning, para la formación en competencias.es_ES
dc.description.abstractOpen Educational Resources (OER) are considered significant vectors of change due to their flexibility and transversality at all educational levels, also allowing customization based on learning styles. Four OER were designed in this study, according to the theory of Honey and Mumford (1986) (Active-Reflective-Theoretical-Pragmatic), for thedigital information managementcompetence. Through a training activity designed for research, the Learning Styles of university students (N=394) were identified with the CHAEA questionnaire (Alonso, 1992) and the OERs were assigned, one corresponding to their style and another to the contrary, at the end the students assessedthe perceived interest and adequacy of the analyzed resources. Among the results, it is observed that eitherthe assessment of interest and the adequacy (structure, time, instructions,and objective) of the scores werehigher when the OER adapts to their style, except in the perception of the time used by the students of Active and Theoretical style. It is concluded that the adaptation to styles facilitates thepersonalization of learning because it increases its interest and improves assimilation by students. Being free access resources, it is possible for them to be reused, in accordance with e-Learning standards, especially for skillstraining.es_ES
dc.format.extent15p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUtah Valley Universityes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista de Estilos de Aprendizaje, 2022, 15(30), 4-18es_ES
dc.subject.otherEstilos de Aprendizajees_ES
dc.subject.otherRecursos Educativos Abiertoses_ES
dc.subject.otherCompetencias Digitaleses_ES
dc.subject.otherCHAEAes_ES
dc.subject.otherEstudiantes universitarioses_ES
dc.subject.otherLearning styleses_ES
dc.subject.otherOpen Educational Resourceses_ES
dc.subject.otherDigital Competenceses_ES
dc.subject.otherUniversity studentses_ES
dc.titleLos Recursos Educativos Abiertos adaptados a estilos de aprendizaje en la enseñanza de competencias digitales en educación superiores_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.55777/rea.v5i10.965
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International