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dc.contributor.authorMagdaleno Alegría, Antonio 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2013-08-13T13:02:56Z
dc.date.available2013-08-13T13:02:56Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn1139-5583
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/2922
dc.description.abstractRESUMEN. Los métodos que utilizan algunos periodistas para recabar información generan importantes conflictos. En nuestro país, las técnicas de investigación periodísticas han cobrado interés como consecuencia de que la STC 12/2012 ha determinado la prohibición constitucional del uso de la cámara oculta. Se trata de una decisión polémica, pues algunos profesionales de la información consideran que dicho pronunciamiento supone el fin del periodismo de investigación, con los consecuentes efectos negativos para el funcionamiento del sistema democrático. Si bien se considera que en los casos estudiados por el TC hasta el presente momento deben prevalecer los derechos a la intimidad y a la propia imagen sobre la libertad de información, no se comparte su prohibición total, pues pueden existir casos límite que, como consecuencia de la imposibilidad de utilizar otros métodos alternativos para obtener la información y de la gran relevancia pública de lo informado, podrían justificar la utilización de la cámara oculta. De no admitir esta posibilidad, se impediría a la prensa ejercer su papel de «perro guardián público» y, por ende, no serían de conocimiento público muchas cuestiones esenciales para el autogobierno de los ciudadanos.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT. The methods used by some journalists to get information generate important conflicts. Journalistic investigation techniques have gathered interest in our country due to the constitutional prohibition of the use of hidden camera in the STC 12/2012. It is a polemic decision, as some professionals of information consider it implies the end of investigative journalism and therefore a negative effect on democratic system’s running. Up to now, in the cases studied at the Constitutional Court, it has been considered that the right to privacy and one’s own image should prevail over the freedom of information. Even so, the complete prohibition of the hidden camera is not shared as there may be extreme cases in which its use could be justified both due to the impossibility of using other alternative methods as well as to the public relevance of the information. If that possibility was not to be admitted, the press could not practice its role as «public watchdog» and therefore essential matters for the self-government of citizens may not be public.es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUNEDes_ES
dc.rights© UNEDes_ES
dc.subject.otherCámara ocultaes_ES
dc.subject.otherLibertad de informaciónes_ES
dc.subject.otherDerecho a la intimidades_ES
dc.subject.otherDerecho a la propia imagenes_ES
dc.subject.otherHidden cameraes_ES
dc.subject.otherFreedom of informationes_ES
dc.subject.otherRight to privacyes_ES
dc.subject.otherRight to one’s own imagees_ES
dc.titleLa utilización de la cámara oculta en el periodismo de investigación : ¿el fin justifica los medios?es_ES
dc.title.alternativeThe use of hidden camera in investigative journalism: Does the end justify the means?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionTeoría y realidad constitucional, ISSN 1139-5583, Nº 30, 2012 , págs. 515-532es_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


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