Los efectos no monetarios de la educación . Análisis a partir del consumo de los hogares
The non-monetary effects of education. Analysis of households consumption patterns
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2011Derechos
© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica
Publicado en
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 355, 2011 , págs. 211-212
Editorial
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica
Palabras clave
Economía de la educación
Efectos no monetarios de la educación
Gasto privado
Rendimiento de la educación
Entorno social
Políticas educativas
Economics of education
Non-monetary effects of education
Private spending
Educational returns
Social environment
Education policy
Resumen/Abstract
RESUMEN. La evaluación del rendimiento educativo es uno de los actuales ejes prioritarios de atención
de las políticas públicas en los países desarrollados. Debido a una concepción de la
educación enfocada hacia los rendimientos económicos obtenidos en el mercado laboral,
los efectos no monetarios de la educación han sido analizados en menor medida que los
de carácter monetario, a pesar de que la evidencia empírica ha contrastado su importancia
cuantitativa y cualitativa. El objetivo de este trabajo es estimar el signo y la magnitud de los
efectos no monetarios de la educación asociados al gasto privado. El análisis se centra en
determinados bienes con unas características particulares, tales como consumo perjudicial
para la salud, carácter adictivo o relación con la visibilidad y concepción del estatus social.
Para abordar este objetivo se propone un enfoque novedoso, como es el estudio de las preferencias
reveladas a través del consumo de los hogares españoles, información recogida
en la Encuesta de Presupuestos Familiares. Las estimaciones realizadas permiten cuantificar
separadamente los efectos no monetarios y los efectos monetarios y, con ello, comparar la
magnitud relativa de ambos. Los resultados obtenidos ponen en evidencia la existencia de destacados efectos no monetarios de la educación. Sus sentidos e intensidades sobre el consumo,
sin embargo, dependerían del bien en cuestión y del nivel educativo considerado. Se
deriva, con base en ello y de acuerdo con una perspectiva institucionalista, la importancia del
proceso de adquisición de educación en la configuración del entorno social e institucional
del individuo y, por influencia de este, en sus preferencias en el consumo. Las conclusiones
que se extraen de este trabajo resultan relevantes para la descripción y comprensión de los
efectos no monetarios de la educación y, de esta forma, para su cuantificación e incorporación
a la evaluación y el diseño de las políticas educativas.
ABSTRACT. The evaluation of educational performance is one of the main public policy issues in the
developed countries. Nonetheless, following a conception of education oriented to economic
returns obtained in the labour market, the non-monetary effects of education have received
less attention than the monetary effects, even though empirical evidence demonstrates their
quantitative and qualitative importance. This paper aims to estimate the sign and magnitude
of the non-monetary effects of education on private spending on goods with particular
characteristics, such as harmful consumption, addictive consumption or consumption associated
with visible social status. For this, an original approach is proposed, through the analysis of
Spanish households’ consumption preferences revealed in the Encuesta de Presupuestos
Familiares [Family Budget Survey]. The estimations made enable the monetary and non nonmonetary
effects of education to be quantified separately and compared as regards their relative
importance. The results obtained evidence the existence of strong non-monetary effects of
education. However, their signs and the intensity of their effects on consumption will depend
on the goods and the educational level considered. Accordingly, and from an institution-based
perspective, the importance of the educational process in the configuration of an individual’s
social and institutional environment and, due to its influence, his consumption preferences
can be deduced. Conclusions made are relevant to the description and understanding of the
non-monetary effects of education and so to their quantification and inclusion in educational policy evaluation and design.
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