El bilingüismo y repercusión en la evolución cognitiva del ser humano
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/2899Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
García Palacio, AndrésFecha
2013-07-03Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Enseñanza bilingüe
Desarrollo cognitivo
Bilingual teaching
Cognitive development
Resumen/Abstract
RESUMEN Las innovaciones tecnológicas han convertido al mundo en algo multicultural en el que se ha hecho necesario desarrollar cierto tipo de estrategia de modo que todos podamos comunicarnos. Para ello se han creado a nivel oficial los conocidos programas bilingües.
Con la adquisición de un segundo idioma se construye mejor, de una forma más completa, el mundo y la realidad que nos rodea.
El propósito de este trabajo es analizar la influencia del bilingüismo en el conocimiento humano y el proceso cognitivo, a nivel tanto formal como social, partiendo de la lengua y cultura maternas, y volviendo a estas para reforzarlas y entenderlas mejor. Haremos especial hincapié en el contexto del aula y en la fuente de recursos que supone en los adolescentes para organizar y conocer el mundo que los rodea.
Según fuertes teorías que desarrollaremos, el conocimiento se produce de dos maneras: El lenguaje configura la realidad y la realidad influye en el lenguaje. El conocimiento está en nuestra mente pero es el lenguaje el que da forma material a éste.
Así, el aprendizaje y conocimiento de dos idiomas, estudiados simultáneamente y a edades tempranas, hace que existan diferencias significativas en la forma en la que estas personas enfocan ciertos problemas y se enfrentan al mundo respecto de las personas monolingües.
En el apartado del trabajo número seis, proyecto, podremos contrastar con los estudiantes de un programa bilingüe los beneficios que reportan el estudio de una segunda lengua y las mejoras que se producen según su experiencia.
ABSTRACT The technological innovations have converted the world multicultural, for which it has been necessary to develop a certain type of strategy so we can all understand each other. For this, the known bilingual programmes have been created officially.
With the acquisition of a second language the world and reality that surrounds us is more completely constructed.
The purpose of this paper is to analyse the influence of bilingualism in human knowledge and cognitive process on both a social and formal level, starting with the mother tongue and culture and returning to them in order to reinforce and understand them better. We will emphasize the classroom context and the sources which are supposed in adolescents to organize and know the world that surrounds them.
According to theoretical sources, we fundamentally know in two ways: Language configures reality and reality influences language. We know in our minds but language materialises our knowledge.
So, learning and knowing two languages studied together and at a young age, allows for different means to exist in the way in which different problems are faced and we face the world with regard to monolingual people.
In the project, we can contrast with the students of a bilingual programme the benefits that the study of a second language gives and the improvements that might be necessary from their experience.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]