Plaqueta decorada de la cueva de El Horno (Ramales de la Victoria, Cantabria) en su contexto local y regional
Decorated plaquette from El Horno Cave (Ramales de la Victoria, Cantabria) in its local and regional context
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/28762ISSN: 1132-2217
ISSN: 0214-767X
ISSN: 2172-4555
Registro completo
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2010Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Publicado en
Munibe Antropologia - Arkeologia, 2010, 61, 71-88
Editorial
Sociedad de Ciencias Aranzadi
Palabras clave
Magdaleniense superior-final
Arte mueble
Poblamiento
Upper-late Magdalenian
Mobile art
Population dynamics
Resumen/Abstract
En la actualidad, uno de los retos más relevantes de la investigación sobre el Paleolítico es el de superar definitivamente el paradigma del yacimiento único, abordando el estudio de las sociedades de cazadores desde una perspectiva regional, tal y como demanda el carácter móvil de las mismas. De hecho, la movilidad debería ser considerada siempre en nuestras estrategias de investigación acerca de los grupos paleolíticos, y no sólo al abordar el estudio de materiales más o menos exóticos. El arte mueble, estudiado desde el punto de vista de las cadenas operativas, aporta datos relevantes para la comprensión de las sociedades de cazadores en su territorio. Los resultados del análisis de una plaqueta de arenisca procedente del nivel 2 de El Horno (Ramales de la Victoria, Cantabria), atribuido al Magdaleniense superior-final, constituyen un buen ejemplo de lo comentado. La cara A de la plaqueta presenta el grabado de una cabeza de probable cierva, un tema poco común a finales del Magdaleniense, cuyo estudio tecnológico ha revelado que se trata de la obra de un artista inexperto. La cara B está grabada y pintada, y los estigmas identificados sugieren la utilización de la plaqueta como mortero para machacar algún material, quizá el propio ocre. En ese sentido, el material presentado aporta elementos de juicio a la reflexión actual acerca de la tradicional dicotomía establecida en el arte mobiliar entre los soportes utilitarios y no utilitarios.
At the present time, one of the most important challenges in Palaeolithic research is to overcome the paradigm of a single site and to approach the study of hunter societies from a regional perspective, as the mobile nature of these societies requires. Indeed, their mobility should be taken into account in the strategy of all our research into Palaeolithic groups and not only in the study of more or less exotic objects. Portable art, studied from the chaînes opératoires viewpoint, provides significant data for understanding hunter societies within their territory. The results of the study of a sandstone plaquette found in Level 2 at El Horno Cave (Ramales de la Victoria, Cantabria), attributed to the latefinal Magdalenian, supply a good example of this approach. Side A of the plaquette displays the engraving of a head, probably of a red deer hind, which is an uncommon subject in the late Magdalenian. The technological analysis has shown that it is the work of an inexpert artist. Side B is engraved and painted, and the marks that have been identified suggest the plaquette was used as a mortar to crush some material, such as the ochre itself. In this respect, the object contributes arguments to the current debate on the dichotomy that has traditionally been made in portable art between utilitarian and non-utilitarian objects
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