Adivinas, pitonisas, magas y brujas. Las mujeres y la magia en los cultos religiosos greco-romanos
Seeress, pythoness, sorceress and witches. The women and the magic in the religious greco-roman cults
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/28751Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Allende Liaño, NataliaFecha
2023-03Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Disponible después de
2028-02-15
Palabras clave
Mundo antiguo
Cultos politeístas
Sacerdotisas
Diosas
Magia
Brujería
Ancient world
Polytheistic cults
Priestesses
Goddesses
Magic
Witchcraft
Resumen/Abstract
Tradicionalmente se ha considerado que en las distintas religiones oficiales las mujeres desempeñaron el papel de meras espectadoras, sin ninguna posibilidad de participación activa en los ritos de culto, ni en los puestos de responsabilidad. Sólo en las religiones mistéricas parece que se les reconoció cierto protagonismo o, al menos, mayor grado de intervención, de ahí el gran número de adeptas a los nuevos cultos cuando estos aparecieron. Frente a esa consideración generalizada de que la autoridad religiosa en el mundo antiguo estuvo siempre en manos de los hombres, hay que reconocer que las mujeres también ocuparon un espacio importante en ese ámbito, pero no de manera oficial. Frente a esa exclusión teórica de las competencias femeninas en ámbito religioso, tanto en los cultos politeístas como los monoteístas, existió una esfera que podríamos llamar “reservada” al universo de las mujeres, por estar relacionada con lo secreto, oculto y casi desconocido. Se ha escrito en abundancia sobre la magia en el mundo greco-romano, por ser una actividad muy difundida en la Antigüedad, como se puede observar en la cuantiosa bibliografía, pero apenas se ha estudiado la participación de las mujeres en las actividades propias de ese ámbito. Ese es el tema que se aborda en este TFG y, por tanto, resulta muy innovador, por cuanto no existe un estudio de conjunto sobre la actividad mágica de las mujeres en la Antigüedad.
Traditionally, it has been considered that in the different official religions women played the role of mere spectators, without any possibility of active participation in the cult rites, or in positions of responsibility. Only in the sacred mysteries did they seem to be recognised as having a certain protagonism or, at least, a greater degree of involvement, hence the large number of female followers of the new cults when they appeared. In contrast to the widespread belief that religious authority in the ancient world was always in the hands of men, it must be acknowledged that women also played an important role in this sphere, but not officially. In contrast to this theoretical exclusion of women's competence in the religious sphere, both in polytheistic and monotheistic cults, there was a sphere that we could call "reserved" to the universe of women, as it was related to the secret, hidden and almost unknown. Much has been written about magic in the greco-roman world, as it was a widespread activity in antiquity, as can be seen in the abundant bibliography, but the participation of women in the activities of this sphere has hardly been studied. This is the subject addressed in this dissertation and, therefore, it is highly innovative, since there is no overall study of women's magical activity in antiquity.