dc.contributor.author | Martínez López, Verónica | es_ES |
dc.contributor.author | González-Lamuño Leguina, Domingo | es_ES |
dc.contributor.author | Hernández Hernández, Sonia | es_ES |
dc.contributor.author | Ceballos Cayón, Sara | es_ES |
dc.contributor.author | Ortega Quijano, Daniel | es_ES |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-04-28T18:15:00Z | |
dc.date.available | 2023-04-28T18:15:00Z | |
dc.date.issued | 2020 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2174-5218 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1135-4712 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1988-3269 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1698-1014 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/28636 | |
dc.description.abstract | El síndrome de Wolf-Hirschhorn (SWH) es un síndrome genético neuroevolutivo causado por una deleción del brazo corto del cromosoma 4 (4p16.3). Presentan un fenotipo variable con retraso del crecimiento pre y postnatal, epilepsia, retraso psicomotor, hipotonía, anomalías craneofaciale (facies en "casco griego" y defectos oclusivos), discapacidad intelectual y limitaciones en el uso del lenguaje tanto expresivo como comprensivo. El objetivo de este estudio es describir las habilidades comunicativas y lingüísticas de una niña con fenotipo atenuado de SWH a nivel de desarrollo fonológico, morfológico y léxico. Una niña española de 8;08 años diagnóstica de SWF mediante CGHarray, sin anomalías estructurales orofaciales significativas, salvo laringe muy inmadura. Sus habilidades lingüísticas se evalúan en situación de interacción durante 45 minutos, con pruebas estandarizadas y registro realizado por los padres. Se analiza la frecuencia y la naturaleza de los errores de producción en términos de procesos fonológicos. Los resultados muestran que sus habilidades lingüísticas receptivas equivalen a las de niños de 3;08 años. En situación de interacción produce menos de 50 palabras. No tiene adquirido todo el repertorio fonético español. La frecuencia de los procesos fonológicos es muy alta y característica de niños que se encuentran en los primeros momentos de la etapa verbal del desarrollo fonológico. La participante presenta habilidades fonológicas, morfológicas y léxicas propias de niños de 2-3 años con desarrollo típico. Su perfil lingüístico se ha observado en el retraso del lenguaje y en niños menores de 3;6 años con síndrome de Down. Determinar las características lingüísticas del SWH resulta imprescindible para la intervención logopédica. | es_ES |
dc.format.extent | 10 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid | es_ES |
dc.rights | © Universidad Complutense de Madrid | es_ES |
dc.source | Revista de Investigación en Logopedia 10(1) 2020: 7-16 | es_ES |
dc.subject.other | Desarrollo fonológico | es_ES |
dc.subject.other | Discapacidad intelectual | es_ES |
dc.subject.other | Fenotipo | es_ES |
dc.subject.other | Habilidades comunicativas y lingüísticas | es_ES |
dc.subject.other | Síndrome de Wolf-Hirschhorn | es_ES |
dc.title | Habilidades comunicativas y lingüísticas del síndrome de Wolf-Hirschhorn: estudio de caso con fenotipo atenuado. Un estudio de caso | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.identifier.DOI | 10.5209/rlog.64632 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |