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dc.contributor.authorMartínez López, Verónicaes_ES
dc.contributor.authorGonzález-Lamuño Leguina, Domingo es_ES
dc.contributor.authorHernández Hernández, Soniaes_ES
dc.contributor.authorCeballos Cayón, Saraes_ES
dc.contributor.authorOrtega Quijano, Danieles_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2023-04-28T18:15:00Z
dc.date.available2023-04-28T18:15:00Z
dc.date.issued2020es_ES
dc.identifier.issn2174-5218es_ES
dc.identifier.issn1135-4712es_ES
dc.identifier.issn1988-3269es_ES
dc.identifier.issn1698-1014es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/28636
dc.description.abstractEl síndrome de Wolf-Hirschhorn (SWH) es un síndrome genético neuroevolutivo causado por una deleción del brazo corto del cromosoma 4 (4p16.3). Presentan un fenotipo variable con retraso del crecimiento pre y postnatal, epilepsia, retraso psicomotor, hipotonía, anomalías craneofaciale (facies en "casco griego" y defectos oclusivos), discapacidad intelectual y limitaciones en el uso del lenguaje tanto expresivo como comprensivo. El objetivo de este estudio es describir las habilidades comunicativas y lingüísticas de una niña con fenotipo atenuado de SWH a nivel de desarrollo fonológico, morfológico y léxico. Una niña española de 8;08 años diagnóstica de SWF mediante CGHarray, sin anomalías estructurales orofaciales significativas, salvo laringe muy inmadura. Sus habilidades lingüísticas se evalúan en situación de interacción durante 45 minutos, con pruebas estandarizadas y registro realizado por los padres. Se analiza la frecuencia y la naturaleza de los errores de producción en términos de procesos fonológicos. Los resultados muestran que sus habilidades lingüísticas receptivas equivalen a las de niños de 3;08 años. En situación de interacción produce menos de 50 palabras. No tiene adquirido todo el repertorio fonético español. La frecuencia de los procesos fonológicos es muy alta y característica de niños que se encuentran en los primeros momentos de la etapa verbal del desarrollo fonológico. La participante presenta habilidades fonológicas, morfológicas y léxicas propias de niños de 2-3 años con desarrollo típico. Su perfil lingüístico se ha observado en el retraso del lenguaje y en niños menores de 3;6 años con síndrome de Down. Determinar las características lingüísticas del SWH resulta imprescindible para la intervención logopédica.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.rights© Universidad Complutense de Madrides_ES
dc.sourceRevista de Investigación en Logopedia 10(1) 2020: 7-16es_ES
dc.subject.otherDesarrollo fonológicoes_ES
dc.subject.otherDiscapacidad intelectuales_ES
dc.subject.otherFenotipoes_ES
dc.subject.otherHabilidades comunicativas y lingüísticases_ES
dc.subject.otherSíndrome de Wolf-Hirschhornes_ES
dc.titleHabilidades comunicativas y lingüísticas del síndrome de Wolf-Hirschhorn: estudio de caso con fenotipo atenuado. Un estudio de casoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.5209/rlog.64632es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


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