Divulgación matématica: su uso en la educación infantil
The spread of mathematics: the use in childhood education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/2857Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Torre García, ClaraFecha
2013-07-02Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Divulgación matemática
Educación infantil
Popularización
Recursos
Niños
Spread of mathematics
Childhood education
Popularization
Resources
Children
Resumen/Abstract
RESUMEN La divulgación de las matemáticas en Educación Infantil está poco considerada
por la sociedad y en consecuencia a penas se trata. Los recursos disponibles
en los medios de comunicación para llevar a cabo esta divulgación son
insuficientes para desarrollar dicha labor en contextos externos a la escuela,
por consiguiente, a este escaso interés de la sociedad se suma la inexistencia
de elementos de ayuda.
Sin embargo, la divulgación de las matemáticas es importante tanto para el
público infantil como para el público en general porque las matemáticas existen
en la vida cotidiana de todas las personas y es necesario saber desenvolverse
correctamente a través de ellas para desarrollar una vida plena.
En este trabajo analizo las características de la divulgación de las matemáticas
orientadas a la etapa de educación infantil (0 a 6 años), teniendo en cuenta
tanto el aspecto formal (medios y recursos) como el aspecto formativo (su
adecuación al desarrollo del pensamiento y de los conceptos matemáticos del
niño). Incluyo una entrevista personal con el Profesor José Ángel Murcia, que
aporta su visión a partir de la experiencia profesional en este campo.
ABSTRACT The spread of mathematics in Childhood Education is undervalued by society
and therefore consequently it is hardly ever acknowledged. The available
resources and the means of communication to achieve the spread of
mathematics are insufficient to develop said work in the external contexts of the
school, so the scarce interest of the society adds the absence of elements of
help.
Nevertheless, the spread of mathematics is very important for children and for
the general public because mathematics exists in the daily lives of everyday
people and it is necessary to know how to use the functions of mathematics to
develop a satisfactory life.
In this work I analyzed the characteristics of the spread of mathematics at the
Childhood Education (0 to 6 years of age), keeping in mind of the formal
aspects (means and resources) like the formative aspect (the adaptation of the
development of thought and of the mathematical concepts of the children). I
also included a personal interview with the Professor José Ángel Murcia, who
provides his view about his professional experience in this field work.