Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorBlanco Rojo, Beatriz 
dc.contributor.advisorSánchez Ruiz, Lidia 
dc.contributor.authorChelh Vargas, Leila
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2023-04-11T11:19:00Z
dc.date.available2023-04-11T11:19:00Z
dc.date.issued2023-02
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/28512
dc.description.abstractRESUMEN: Está muy a la orden del día hablar sobre contaminación ambiental, ya sea atmosférica, marina, hídrica… y es muy complejo hablar de ello y desarrollarlo de una manera veraz y honesta, por ello, trataremos un tema en concreto, referido a la contaminación marina con el objetivo de conocer cómo se gestionan los residuos y las leyes que nos encontramos a su paso. El presente trabajo de fin de grado muestra un estudio realizado sobre los desechos y basuras de los buques y la recepción y tarifas relacionadas con ello de las Autoridades Portuarias de España, con alguna mención europea e internacional. Para ello, hemos consultado algunas páginas oficiales y artículos establecidos en leyes, como el Real Decreto Legislativo 2/2011, DIRECTIVA UE 2019/883, MARPOL 73/78… Este estudio tiene como principal objetivo conocer los tipos de residuos que generan los buques y, con la ley en la mano, cuáles de ellos se pueden verter o no al mar y por qué. También es objetivo saber cómo cumple España con MARPOL 73/78 y los procedimientos que tienen las Autoridades Portuarias para la recogida y tratamiento de los residuos de los barcos. Se recogen los diferentes formularios de entrega de residuos que los buques deben facilitar a las instalaciones receptoras de los puertos en el punto 2.3 del documento. En cuanto al tráfico marítimo en España, se evalúan las cantidades en las 28 Autoridad Portuaria en los años 2020 y 2021 y las tasas de crecimiento, observando una tendencia al crecimiento y, por lo tanto, una mayor generación de basuras y residuos. Se explican, de manera resumida, los servicios portuarios establecidos en el Real Decreto 2/2011, y de manera más extensa el servicio de recepción de Desechos Generados por Buques. También nos interesa conocer las tarifas de recogido de dichas basuras, ya que esto podría condicionar la cantidad producida. En España existe una tarifa fija establecida, aplicable en todos los puertos nacionales. Por último, se tratan los mecanismos de control y sanciones por incumplimiento escritas en el Real Decreto 2/2011, con sus cifras pertinentes, y alguna nota de la Directiva Europea.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: It is very common to talk about environmental pollution, whether it is atmospheric, marine, water... and it is very complex to talk about it and develop it in a truthful and honest way, therefore, we will address a specific issue, referring to marine pollution with the aim of knowing how waste is managed and the laws that we find in its path. The present work of end of degree shows a study carried out on the waste and refuse of the ships and the reception and related tariffs of the Port Authorities of Spain, with some European and international mention. For this, we have consulted some official pages and articles established in laws, such as Royal Legislative Decree 2/2011, DIRECTIVE EU 2019/883, MARPOL 73/78... The main objective of this study is to find out the types of waste generated by ships and, with the law in hand, which of them can or cannot de dumbed into the sea and why. It is also objective to know how Spain complies with MARPOL 73/78 and the procedures that the Port Authorities have for the collection and treatment of waste from ships. The different waste delivery forms that ships must provide to port reception facilities are listed in point 2.3 of the document. Regarding the maritime traffic in Spain, the quantities in the 28 Port Authority in the years 2020 and 2021 and the growth rates are evaluated, observing a trend towards growth and, therefore, a greater generation of garbage and waste. The port services established in Royal Decree 2/2011 are explained in a summary manner, and the reception service for Ship-Generated Waste is explained more extensively. We are also interested in knowing the fees for collecting such garbage, as this could affect the quantity produced. In Spain there is an established fixed tariff, applicable in all national ports. Finally, the control mechanisms and penalties for non-compliance written in Royal Decree 2/2011, with their relevant figures are discussed.es_ES
dc.format.extent48 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherResiduoses_ES
dc.subject.otherDesechoses_ES
dc.subject.otherBasurases_ES
dc.subject.otherTasases_ES
dc.subject.otherTarifases_ES
dc.subject.otherMARPOLes_ES
dc.subject.otherServicios portuarioses_ES
dc.subject.otherAutoridad portuariaes_ES
dc.subject.otherTráfico portuarioes_ES
dc.subject.otherSancioneses_ES
dc.subject.otherPenaltieses_ES
dc.subject.otherPort traffices_ES
dc.subject.otherPort authorityes_ES
dc.subject.otherPort serviceses_ES
dc.subject.otherTariffses_ES
dc.subject.otherRateses_ES
dc.subject.otherGarbagees_ES
dc.subject.otherWastees_ES
dc.subject.otherResidueses_ES
dc.titleDesechos y basuras de los buques. Tasas y tarifases_ES
dc.title.alternativeWaste and garbage from ships. Rates and feeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Administración y Dirección de Empresases_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España