¿Un mayor gasto público en educación mejora los resultados PISA?: un análisis empírico
Does Higher Public Spending on Education Improve Pisa Scores?: An Empirical Analysis
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URI: https://hdl.handle.net/10902/28491Registro completo
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2023-02-23Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Disponible después de
2026-02-24
Resumen/Abstract
RESUMEN: El informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) es un estudio realizado, cada tres años, a través de las evaluaciones realizadas a los estudiantes de 15 años para cada país que participa. Este examen sirve como un indicador imprescindible para analizar el rendimiento educativo y la evolución de la educación. Numerosos estudios recientes en el ámbito de la economía de la educación han abordado la investigación y el estudio de los principales determinantes de las puntuaciones obtenidas de los informes PISA elaborados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre el gasto público en educación expresado como porcentaje del PIB y los resultados PISA obtenidos en el año 2018. Para ello, se analizarán en una única muestra el conjunto de países incluidos en PISA para los que se dispone de datos para nuestro año de estudio y, posteriormente, se procederá a hacer un análisis diferenciado en función del nivel de renta y la región geográfica para cada país participante, formándose distintos grupos de países. Los principales resultados obtenidos en este Trabajo de Fin de Grado (TFG) muestran que existe una correlación positiva, aunque débil, entre el gasto en educación y los resultados PISA. No obstante, esta correlación es más intensa en ciertos grupos de países. En particular, se encontró una relación positiva moderada en aquellos países con un nivel de renta medio-bajo. Así como también existe una intensidad moderada según la región geográfica para Europa y Asia Central, Latinoamérica y El Caribe. El estudio sugiere que, aunque la relación entre el gasto público en educación y los resultados PISA es débil en general, existen diferencias significativas según el nivel de renta y la región geográfica, dependiendo del contexto.
ABSTRACT: The Program for International Student Assessment (PISA) report is a study conducted every three years through assessments of 15-year-old students for each participating country. This test serves as an essential indicator for analyzing educational performance and the evolution of education. Numerous recent studies in the field of economics of education have addressed the research and study of the main determinants of the scores obtained from the PISA reports produced by the Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). The aim of this work is to analyze the relationship between public spending on education expressed as a percentage of GDP and the PISA results obtained in 2018. For this purpose, we will analyze in a single sample those countries included in PISA for which data are available for our year of study and, subsequently, we will proceed to make a differentiated analysis according to income level and geographic region for each participating country, forming different groups of countries. The main results obtained in this dissertation show that there is a positive, albeit weak, correlation between education expenditure and PISA results. However, this correlation is stronger in certain groups of countries. In particular, a moderate positive relationship was found in those countries with a medium-low income level. There is also a moderate intensity by geographic region for Europe and Central Asia, Latin America and the Caribbean. The study suggests that, although the relationship between public spending on education and PISA results is weak in general, there are significant differences by income level and geographic region.