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dc.contributor.authorHernanz Moral, José Antonio 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2023-04-05T12:01:09Z
dc.date.available2023-04-05T12:01:09Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn2255-2715
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/28463
dc.description.abstractEntre las diversas preocupaciones de la sociedad contemporánea, que se ve a sí misma como una sociedad del conocimiento, está la de cuestionarse por la vigencia de la racionalidad como manera preeminente de describir la naturaleza humana y del humanismo como modelo de desarrollo antropológico. Esta preocupación, fruto del cuestionamiento y el agotamiento generalizado del proyecto moderno encuentra diversas vías de desarrollo en nuestro presente, entre las cuales se encuentra la de una racionalidad sapiencial, basada y desarrollada en las aportaciones de la Escuela de Salamanca. Esta propuesta tiene un gran potencial teórico para pensar los retos del presente en que nos encontramos. Para evaluar esta potencia teórica se reivindica el gran legado intelectual de la Escuela de Salamanca para cimentar la propuesta moderna del humanismo y para desarrollarla en el mundo contemporáneo. Nuestro presente sigue bebiendo de dos fuentes sapienciales, una de carácter religioso/espiritual, ligada al despliegue del cristianismo, otra de marcado carácter secular y ligada al despliegue de la racionalidad científica en el mundo moderno. Si en vez de buscar respuestas a los retos de la posmodernidad desde la contraposición entre ambas lo hacemos desde su diálogo se encuentra una alternativa para desarrollar una racionalidad sapiencial que se abre a formas de sabiduría y comunicación intercultural que vigorizan la idea de un humanismo vigente en la sociedad del conocimiento. De este modo, la revisión de las aportaciones de la Escuela de Salamanca no se queda en una historiografía de las ideas, sino que las retoma para pensar nuestro presente.es_ES
dc.description.abstractAmong the various challenges for contemporary society, which sees itself as a knowledge society, is that of questioning the validity of rationality as the preeminent way of describing human nature and of humanism as a model of anthropological development. This concern, the result of questioning and the widespread exhaustion of the modern project, finds various ways of development in our present, among which is that of a sapiential rationality, based and developed in the contributions of the School of Salamanca. This proposal has a great theoretical potential to think about the challenges of our present. To evaluate its theoretical power, the great intellectual legacy of the School of Salamanca is claimed to lay the foundations for the modern proposal of humanism and to develop it in the contemporary world. Our present is collecting the wisdom from two wells, one of a religious/spiritual nature, linked to the deployment of Christianity, another of a secular nature and linked to the deployment of scientific rationality in the modern world. If instead of seeking answers to the challenges of postmodernity from the opposition between them, we do it from their dialogue, an alternative is found to develop a sapiential rationality which is opened to forms of wisdom and intercultural communication that invigorate the idea of a humanism in force in the knowledge society. In this way, the review of the contributions of the School of Salamanca does not stop at a historiography of ideas, but rather takes them up again to think about our present.es_ES
dc.format.extent27 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Valladolid, Departamento de Sociologia y Trabajo Sociales_ES
dc.rightsAttribution 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceJournal of the Sociology and Theory of Religion, 2022, 4 (Extra-1), 159-185es_ES
dc.subject.otherEscuela de Salamancaes_ES
dc.subject.otherRacionalidad sapienciales_ES
dc.subject.otherHumanismoes_ES
dc.subject.otherSociedad del conocimientoes_ES
dc.subject.otherPosmodernidades_ES
dc.subject.otherSchool of Salamancaes_ES
dc.subject.otherSapiential rationalityes_ES
dc.subject.otherHumanismes_ES
dc.subject.otherKnowledge societyes_ES
dc.subject.otherPostmodernityes_ES
dc.titleRacionalidad sapiencial como humanismo para un mundo posmoderno: una propuesta con raíces en la Escuela de Salamancaes_ES
dc.title.alternativeSapiential rationality as humanism for a postmodern world: a proposal with roots in the school of Salamancaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttps://doi.org/10.24197/jstr.Extra-1.2022.159-185es_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.24197/jstr.Extra-1.2022.159-185
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


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