Racionalidad sapiencial como humanismo para un mundo posmoderno: una propuesta con raíces en la Escuela de Salamanca
Sapiential rationality as humanism for a postmodern world: a proposal with roots in the school of Salamanca
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Hernanz Moral, José Antonio
Fecha
2022Derechos
Attribution 4.0 International
Publicado en
Journal of the Sociology and Theory of Religion, 2022, 4 (Extra-1), 159-185
Editorial
Universidad de Valladolid, Departamento de Sociologia y Trabajo Social
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Palabras clave
Escuela de Salamanca
Racionalidad sapiencial
Humanismo
Sociedad del conocimiento
Posmodernidad
School of Salamanca
Sapiential rationality
Humanism
Knowledge society
Postmodernity
Resumen/Abstract
Entre las diversas preocupaciones de la sociedad contemporánea, que se ve a sí misma como una sociedad del conocimiento, está la de cuestionarse por la vigencia de la racionalidad como manera preeminente de describir la naturaleza humana y del humanismo como modelo de desarrollo antropológico. Esta preocupación, fruto del cuestionamiento y el agotamiento generalizado del proyecto moderno encuentra diversas vías de desarrollo en nuestro presente, entre las cuales se encuentra la de una racionalidad sapiencial, basada y desarrollada en las aportaciones de la Escuela de Salamanca. Esta propuesta tiene un gran potencial teórico para pensar los retos del presente en que nos encontramos. Para evaluar esta potencia teórica se reivindica el gran legado intelectual de la Escuela de Salamanca para cimentar la propuesta moderna del humanismo y para desarrollarla en el mundo contemporáneo. Nuestro presente sigue bebiendo de dos fuentes sapienciales, una de carácter religioso/espiritual, ligada al despliegue del cristianismo, otra de marcado carácter secular y ligada al despliegue de la racionalidad científica en el mundo moderno. Si en vez de buscar respuestas a los retos de la posmodernidad desde la contraposición entre ambas lo hacemos desde su diálogo se encuentra una alternativa para desarrollar una racionalidad sapiencial que se abre a formas de sabiduría y comunicación intercultural que vigorizan la idea de un humanismo vigente en la sociedad del conocimiento. De este modo, la revisión de las aportaciones de la Escuela de Salamanca no se queda en una historiografía de las ideas, sino que las retoma para pensar nuestro presente.
Among the various challenges for contemporary society, which sees itself as a knowledge society, is that of questioning the validity of rationality as the preeminent way of describing human nature and of humanism as a model of anthropological development. This concern, the result of questioning and the widespread exhaustion of the modern project, finds various ways of development in our present, among which is that of a sapiential rationality, based and developed in the contributions of the School of Salamanca. This proposal has a great theoretical potential to think about the challenges of our present. To evaluate its theoretical power, the great intellectual legacy of the School of Salamanca is claimed to lay the foundations for the modern proposal of humanism and to develop it in the contemporary world. Our present is collecting the wisdom from two wells, one of a religious/spiritual nature, linked to the deployment of Christianity, another of a secular nature and linked to the deployment of scientific rationality in the modern world. If instead of seeking answers to the challenges of postmodernity from the opposition between them, we do it from their dialogue, an alternative is found to develop a sapiential rationality which is opened to forms of wisdom and intercultural communication that invigorate the idea of a humanism in force in the knowledge society. In this way, the review of the contributions of the School of Salamanca does not stop at a historiography of ideas, but rather takes them up again to think about our present.
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