Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorGonzález de la Fuente, Iñigo 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2023-04-05T06:58:30Z
dc.date.available2023-04-05T06:58:30Z
dc.date.issued2012-06
dc.identifier.issn0214-7564
dc.identifier.issn2340-2792
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/28449
dc.description.abstractEl artículo contiene las reflexiones que, sobre el estudio de las formas de organización comunitaria en una localidad mexicana, el autor ha tenido después de cuatro temporadas de campo (2008-2011). Durante este tiempo, se estudian diversos procesos que tienen como eje varias de las cuestiones que entran en el ámbito de la sociología de la educación y la antropología política, concretamente, los procesos educativos informales en la familia y la comunidad, y su interrelación con los denominados sistemas de cargos. En este sentido, el trabajo rastrea cómo el sistema de cargos trata de componer escenarios caracterizados por poner en interacción al mayor número de miembros de la comunidad; por hacerlo con la mayor frecuencia posible; y por asegurar que cada miembro tenga posibilidades de ocupar los diferentes papeles que se ponen en juego en estos escenarios.es_ES
dc.description.abstractThis article offers reflections on the author's recent investigations (2008-2011) concerning the forms of communal organization in a Mexican rural community. In this case, particular attention has been placed on the diverse phenomena as an axis for several issues studied by Sociology of Education and Political Anthropology, in particular, the processes of informal education of family and community, and their interconnection with the so-called cargo systems. As a conclusion, this paper traces how the cargo system, through the institutional mechanisms that project it, actually tries to build scenes characterized by bringing about interaction among the largest possible number of members of each community and thereby reinforcing the relationships among them, by doing so as often as possible, and by assuring that each member has a chance of assuming different roles that are being played out in these sceneses_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España © El autor © Universidad de Cantabriaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.sourceGazeta de antropología, 2012, 28 (1), artículo 16es_ES
dc.subject.otherSocialización comunitariaes_ES
dc.subject.otherEducación informales_ES
dc.subject.otherSistema de cargoses_ES
dc.subject.otherMéxicoes_ES
dc.subject.otherComunidades_ES
dc.subject.otherCommunal socializationes_ES
dc.subject.otherInformal educationes_ES
dc.subject.otherCargo systemes_ES
dc.subject.otherCommunityes_ES
dc.titleSocialización comunitaria y procesos educativos informales en el México rural: estudio de casoes_ES
dc.title.alternativeCommunity socialization and informal educational processes in rural Mexico. Case studyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.30827/digibug.21530
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España © El autor © Universidad de CantabriaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España © El autor © Universidad de Cantabria