dc.contributor.author | Baquero Gomide, Fabiola | |
dc.contributor.author | Ibáñez García, Alba | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-03-21T12:36:08Z | |
dc.date.available | 2023-03-21T12:36:08Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.issn | 1022-6508 | |
dc.identifier.issn | 1681-5653 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/28292 | |
dc.description.abstract | RESUMO: As meninas superdotadas e talentosas historicamente enfrentam desafios e desigualda-des no sistema educacional. As meninas negras estão sujeitas a sofrer uma dupla marginalização. Investigamos a produção científica sobre a inclusão de meninas negras em programas para alunos superdotados, através de uma revisão sistemática de literatura. Objetivamos conhecer: (a) os tipos de estudos que publicam conteúdos sobre educação de meninas negras superdotadas; (b) os objetivos e os modelos teóricos que os sustentam; (c) as metodologias e os sujeitos de pesquisa. A revisão sistemática foi realizada em três idiomas: inglês, português e espanhol. Utilizamos cinco bases de dados: Scopus, Web of Science, Eric, CAPES e Dialnet. Selecionamos um total de 42 artigos cien-tíficos, dos quais 11 foram encontrados na revisão sistemática de literatura, 26 na abordagem bola de neve, e acrescentamos outros 5 que faziam parte de um banco de dados pessoais da autora que atendeu as especificações propostas para a revisão sistemática. Os resultados mais relevantes encontrados foram: (1) a falta de publicações nas línguas portuguesa e espanhola sobre o assunto; (2) os significados sobre a educação de meninas negras superdotadas são socialmente construídos; (3) a teoria crítica racial apoia o discurso científico não hegemônico. | es_ES |
dc.description.abstract | RESUMEN: Las chicas superdotadas y con talento han tenido que enfrentarse históricamente a dificul-tades y desigualdades en el sistema educativo. Las chicas negras están sometidas a una marginación doble. Investigamos la producción científica sobre la inclusión de las chicas negras en los programas para alumnos superdotados a través de una bibliográfica sistemática. Nuestro objetivo es conocer: (a) los tipos de estudios que publican contenidos sobre la formación de las niñas negras superdotadas; b) los objetivos y modelos teóricos en los que se basan; c) las metodologías y los temas de investigación. La revisión sistemática se ha llevado a cabo en tres idiomas: inglés, portugués y español. Hemos utilizado cinco bases de datos: Scopus, Web of Science, Eric, CAPES y Dialnet. Hemos seleccionado un total de 42 artículos científicos, de los cuales 11 se hallaron en la revisión bibliográfica sistemática, 26 a través del muestreo de bola de nieve, y hemos añadido otros 5 que formaban parte de una base de datos personal del autor que cumplía las especificaciones propuestas para la revisión sistemática. Los resultados más relevantes hallados son: (1) la falta de publicaciones en portugués y español so-bre el tema; (2) los significados sobre la educación de las chicas negras superdotadas se construyen socialmente; (3) la teoría crítica de la raza apoya el discurso científico no hegemónico. | es_ES |
dc.format.extent | 19 p. | es_ES |
dc.language.iso | por | es_ES |
dc.publisher | Organización de estados iberoamericanos para la educación la ciencia y la cultura | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 España ©Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (CAEU/OEI) | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.source | Revista iberoamericana de educación, 2022, 89(1), 127-145 | es_ES |
dc.subject.other | Altas habilidades ou superdotação | es_ES |
dc.subject.other | Educação de superdotados | es_ES |
dc.subject.other | Educação inclusiva | es_ES |
dc.subject.other | Feminino | es_ES |
dc.subject.other | Altas capacidades o superdotado/a | es_ES |
dc.subject.other | Educación para superdotados | es_ES |
dc.subject.other | Educación inclusiva | es_ES |
dc.subject.other | Mujer | es_ES |
dc.title | Meninas negras em programas para educação de superdotados. Uma revisão de literatura | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.identifier.DOI | 10.35362/rie8814842 | |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |