Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorBaquero Gomide, Fabiola
dc.contributor.authorIbáñez García, Alba 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2023-03-21T12:36:08Z
dc.date.available2023-03-21T12:36:08Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn1022-6508
dc.identifier.issn1681-5653
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/28292
dc.description.abstractRESUMO: As meninas superdotadas e talentosas historicamente enfrentam desafios e desigualda-des no sistema educacional. As meninas negras estão sujeitas a sofrer uma dupla marginalização. Investigamos a produção científica sobre a inclusão de meninas negras em programas para alunos superdotados, através de uma revisão sistemática de literatura. Objetivamos conhecer: (a) os tipos de estudos que publicam conteúdos sobre educação de meninas negras superdotadas; (b) os objetivos e os modelos teóricos que os sustentam; (c) as metodologias e os sujeitos de pesquisa. A revisão sistemática foi realizada em três idiomas: inglês, português e espanhol. Utilizamos cinco bases de dados: Scopus, Web of Science, Eric, CAPES e Dialnet. Selecionamos um total de 42 artigos cien-tíficos, dos quais 11 foram encontrados na revisão sistemática de literatura, 26 na abordagem bola de neve, e acrescentamos outros 5 que faziam parte de um banco de dados pessoais da autora que atendeu as especificações propostas para a revisão sistemática. Os resultados mais relevantes encontrados foram: (1) a falta de publicações nas línguas portuguesa e espanhola sobre o assunto; (2) os significados sobre a educação de meninas negras superdotadas são socialmente construídos; (3) a teoria crítica racial apoia o discurso científico não hegemônico.es_ES
dc.description.abstractRESUMEN: Las chicas superdotadas y con talento han tenido que enfrentarse históricamente a dificul-tades y desigualdades en el sistema educativo. Las chicas negras están sometidas a una marginación doble. Investigamos la producción científica sobre la inclusión de las chicas negras en los programas para alumnos superdotados a través de una bibliográfica sistemática. Nuestro objetivo es conocer: (a) los tipos de estudios que publican contenidos sobre la formación de las niñas negras superdotadas; b) los objetivos y modelos teóricos en los que se basan; c) las metodologías y los temas de investigación. La revisión sistemática se ha llevado a cabo en tres idiomas: inglés, portugués y español. Hemos utilizado cinco bases de datos: Scopus, Web of Science, Eric, CAPES y Dialnet. Hemos seleccionado un total de 42 artículos científicos, de los cuales 11 se hallaron en la revisión bibliográfica sistemática, 26 a través del muestreo de bola de nieve, y hemos añadido otros 5 que formaban parte de una base de datos personal del autor que cumplía las especificaciones propuestas para la revisión sistemática. Los resultados más relevantes hallados son: (1) la falta de publicaciones en portugués y español so-bre el tema; (2) los significados sobre la educación de las chicas negras superdotadas se construyen socialmente; (3) la teoría crítica de la raza apoya el discurso científico no hegemónico.es_ES
dc.format.extent19 p.es_ES
dc.language.isopores_ES
dc.publisherOrganización de estados iberoamericanos para la educación la ciencia y la culturaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España ©Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (CAEU/OEI)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.sourceRevista iberoamericana de educación, 2022, 89(1), 127-145es_ES
dc.subject.otherAltas habilidades ou superdotaçãoes_ES
dc.subject.otherEducação de superdotadoses_ES
dc.subject.otherEducação inclusivaes_ES
dc.subject.otherFemininoes_ES
dc.subject.otherAltas capacidades o superdotado/aes_ES
dc.subject.otherEducación para superdotadoses_ES
dc.subject.otherEducación inclusivaes_ES
dc.subject.otherMujeres_ES
dc.titleMeninas negras em programas para educação de superdotados. Uma revisão de literaturaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.35362/rie8814842
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial 3.0 España ©Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (CAEU/OEI)Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España ©Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (CAEU/OEI)