Contribución al estudio del comportamiento estático y dinámico de los engranajes de plástico
Contribution to the study of static and dynamic behaviour of plastic gears
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URI: https://hdl.handle.net/10902/28291Registro completo
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Chakroun, Ala EddinFecha
2022-11-29Derechos
Attribution-NonCommercial 4.0 International
Palabras clave
Polímero
Tornillo sin fin
Viscoelasticidad
Rigidez de la malla del engranaje
Modelo de Maxwell generalizado
Polymer
Worm drive
Vicoelasticity
Gear mesh stiffness
Generalized Maxwell model
Resumen/Abstract
RESUMEN: Inicialmente lleva a cabo un repaso del estado del arte para comprender adecuadamente la literatura sobre engranajes de plástico. A continuación, se propone introducir un modelo dinámico de 14 grados de libertad de un sistema tornillo sinfín – corona sobre el que se encuentran pocas referencias en la bibliografía a pesar de ser uno de los sistemas de engranajes más utilizados en aplicaciones de engranajes de plástico. El siguiente paso es modelar el comportamiento viscoelástico del plástico típicamente utilizado en los engranajes, para lo cual se utiliza un modelo reológico denominado modelo de Maxwell generalizado. Finalmente, se diseña y construye un banco de pruebas que se utiliza para validar el trabajo numérico.
ABSTRACT:
In the beginning of the PhD research work, a state of the art is made to properly understand the literature on plastic gears. Then, it is proposed to introduce a 14 degrees of freedom dynamic model of a worm drive. The latter is found to be one of the most widely used gearing systems in plastic gearing applications but with minimal mentions in the literature. The next step is to model the viscoelastic behaviour of the plastic typically used in gears. For this purpose, a rheological model called the generalized Maxwell model is used. In the end, a test bench is designed and built. It is therefore used to validate the numerical work.
Colecciones a las que pertenece
- D08 Tesis [34]
- EDUC Tesis [654]