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dc.contributor.advisorMoura Berodia, José Luis 
dc.contributor.advisorArellana Ochoa, Julián Alberto
dc.contributor.authorDelgado Lindeman, Maira Milena 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2023-03-21T11:45:27Z
dc.date.available2023-03-21T11:45:27Z
dc.date.issued2022-11-28
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/28290
dc.description.abstractRESUMEN: Esta tesis doctoral, propone modelos matemáticos flexibles y multicriterio que puedan ser usados como herramientas de planificación estratégica de plazas de estacionamiento en vía en áreas urbanas, considerando la competencia entre usuarios de vehículo de carga y pasajeros. Primeramente, se identificaron y compararon los principales factores que tienen influencia en el comportamiento de los estacionamientos en vía para cada uno de los usuarios. Luego, se proponen dos enfoques de planificación: maximización del nivel de servicio y maximización del bienestar social. Ambos enfoques, fueron analizados con datos simulados en un caso de estudio inspirado en la ciudad de Cartagena, Colombia. Los resultados muestran la importancia de considerar por separado las necesidades de espacio de los diferentes tipos de usuarios. Además, se muestra el efecto que tiene la asignación de estacionamiento, según el enfoque de planificación seleccionado, sobre ambos tipos de usuarios, el proveedor del servicio de estacionamiento y las externalidades del sistema.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: This doctoral thesis proposes flexible and multi-criteria mathematical models that can be used as strategic planning tools for on-street parking spaces in urban areas, considering freight and passenger vehicles competition. First, the main factors that influence the behavior of on-street parking for each of the users were identified and compared. Then, two planning approaches are proposed: level of service maximization and social welfare maximization. Both approaches were analyzed with simulated data in a case study inspired by the city of Cartagena, Colombia. The results show the importance of considering separately the space needs of the different types of users. In addition, the effect that parking allocation has, according to the selected planning approach, on both types of users, the parking service provider and the externalities of the system, is shown.es_ES
dc.description.sponsorshipA la gobernación de Bolívar por la financiación de mis estudios dentro del programa “Bolívar gana con ciencia”, la fundación CEIBA, la Universidad del Norte y a la Universidad de Cantabria por su apoyo administrativo durante toda esta etapa académica.
dc.format.extent105 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherAsignación de estacionamientoses_ES
dc.subject.otherEstacionamiento en víaes_ES
dc.subject.otherPlanificación urbanaes_ES
dc.subject.otherCarga urbanaes_ES
dc.subject.otherElección de estacionamientoes_ES
dc.subject.otherParking allocationes_ES
dc.subject.otherOn-street parkinges_ES
dc.subject.otherUrban planninges_ES
dc.subject.otherUrban freightes_ES
dc.subject.otherParking choicees_ES
dc.titlePlanificación estratégica de estacionamientos en vía considerando competencia entre vehículos de pasajeros y de cargaes_ES
dc.title.alternativeStrategic planning of on-street parking facilities considering passenger and freight vehicles competitiones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


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