Dificultades específicas de aprendizaje y el modelo de respuesta a la intervención: una revisión sistemática
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Suárez Rodríguez, José Adrián; González Sánchez, Lorena
Fecha
2022Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Publicado en
Psychology, Society & Education, 2022, 14(2), 67-75
Editorial
Alborán
Palabras clave
Estudiantes
Riesgo
Efectividad
Lectura
Escritura
Matemáticas
Students
Risk
Effectiveness
Reading
Writing
Mathematics
Resumen/Abstract
Las dificultades específicas de aprendizaje son una de las tipologías más comunes del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Debido a su alta prevalencia y a sus consecuencias en el alumnado, en los últimos años han surgido múltiples iniciativas que tienen como objetivo ayudar a identificar, de forma temprana, a aquellos estudiantes que puedan estar en riesgo de sufrir un problema de aprendizaje en las habilidades instrumentales académicas. El modelo de Respuesta a la Intervención se muestra como una interesante alternativa superando así el modelo de discrepancia CI-Rendimiento. El objetivo principal del presente trabajo es analizar la efectividad del modelo de Respuesta a la Intervención en las tres habilidades instrumentales básicas: lectura, escritura y matemáticas. Se ha llevado a cabo una revisión sistemática de la literatura siguiendo las directrices de la declaración PRISMA para las revisiones sistemáticas científicas. Los estudios se seleccionaron en todas las bases de datos de la Web of Science y Scopus, en un período de búsqueda comprendido entre 2011 y 2021. La revisión se realizó sobre la base 15 estudios seleccionados, seis de ellos investigaban la efectividad del modelo de Respuesta a la Intervención en lectura, cuatro en escritura y cinco en matemáticas. Los resultados obtenidos muestran al modelo de Respuesta a la Intervención como una herramienta efectiva para la detección temprana del alumnado en riesgo de DEA en lectura, escritura y matemáticas
Specific learning difficulties are one of the most common typologies of students with specific educational support needs. Due to their high prevalence and their consequences for students, in recent years many initiatives have emerged with the aim of helping to identify, at an early stage, those students who may be at risk of suffering a learning problem in academic instrumental skills. The Response to Intervention model is an interesting alternative to the IQ-performance discrepancy model. The main objective of this paper is to analyze the effectiveness of the Response to Intervention model in the three basic instrumental skills: reading, writing, and mathematics. A systematic review of the literature has been carried out following the PRISMA guidelines for scientific systematic reviews. Studies were selected from all Web of Science and Scopus databases, in a search period between 2011 and 2021. The review was conducted on the basis of 15 selected studies, six of which investigated the effectiveness of the Response to Intervention model in reading, four in writing, and five in mathematics. The results obtained show the Response to Intervention model as an effective tool for the early detection of students at risk of ASD in reading, writing, and mathematics.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [787]
- D11 Proyectos de investigación [180]