La dimensión personal del aprendizaje a través de los entornos personales de aprendizaje (PLE): una propuesta didáctica para el aula de ELE
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/28118Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
López Vega, InésFecha
2022Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Entornos Personales de Aprendizaje
Aprendizaje autorregulado
Motivación
Lengua extranjera
Resumen/Abstract
El presente Trabajo de Fin de Máster ofrece un modelo de intervención didáctica cuya
intención es influir positivamente en la dimensión personal del alumno de español como
lengua extranjera, dotándolo con la capacidad de autorregular su proceso a través de los
Entornos Personales de Aprendizaje. Se presentan las TIC como herramientas que, usadas
conscientemente, fomentan la autonomía y la motivación de los estudiantes. El proyecto se
enmarca en un paradigma en el que se busca la formación integral del alumno de idiomas en
sus diferentes dimensiones. La propuesta se apoya en un marco teórico que estudia los PLE,
su relación con la autorregulación por parte de los aprendientes y las consecuentes actitudes
que estos muestran hacia el aprendizaje. Mediante un proceso de reflexión que enlaza los
constructos de interés presentados en el marco, se crea un modelo de intervención para llevar al aula. La propuesta prioriza en todo momento las necesidades que tengan los alumnos intentando atenderlas a través de un uso consecuente y eficaz de los PLE.