La cultura en el aula de ELE: cambios en el papel de la mujer en la sociedad española a través de la entrevista semidirigida
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/28117Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Rojo García, PabloFecha
2022Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Competencia sociocultural
Entrevista sociolingüística
Propuesta didáctica
ELE
Papel de la mujer
Resumen/Abstract
Aprender una lengua incluye, además de la adquisición de contenidos gramaticales,
léxicos o fonéticos de esta, la ardua tarea de aprender y entender cómo viven las
sociedades que la hablan. Por esa razón, la enseñanza de la cultura es una parte crucial de
este proceso de aprendizaje pues, sin ella, se obvian numerosos aspectos relevantes para
la inclusión de aprendientes en la sociedad de la lengua meta. Este Trabajo de Fin de
Máster tiene como objetivo el desarrollo de una propuesta didáctica que trabaje la cultura
de manera transversal, concretamente la evolución del papel de la mujer en la sociedad
española en las últimas décadas a través de muestras de lengua reales, pues apenas existen
materiales que reflejen la realidad que vivieron.
Para ello, se parte de una base teórica que refleja el tratamiento de los contenidos
socioculturales en la enseñanza de segundas lenguas recogidos por el MCER y el PCIC,
el contexto sociohistórico del periodo que interesa abordar y la entrevista sociolingüística
como herramienta de obtención de testimonios que muestren elementos socioculturales a
través de entrevistas semidirigidas realizadas a mujeres que vivieron ese periodo histórico.
Así, en esta parte se realiza un corpus compuesto por cinco entrevistas semidirigidas que
aportan testimonios del objeto estudiado mediante muestras de lengua reales. En segundo
lugar, se presenta la propuesta didáctica diseñada, que se basa en los testimonios
obtenidos de las entrevistas atendiendo a las conclusiones obtenidas tanto de la base
teórica como de las propias entrevistas para trabajar la evolución del papel de la mujer en
la sociedad española a través de las muestras de lengua reales.