Evaluación del Mooc del proyecto MaSCE3 para el desarrollo profesional del profesorado español de Educación Secundaria
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/28056Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Velasco Horcajada, Juan JoséFecha
2022-06-02Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Disponible después de
2027-06-03
Palabras clave
Desarrollo profesional
MOOC
Rutas matemáticas
MathCityMap
Educación STEAM
TPACK
MaSCE3
Professional development
Math trails
STEM education
Resumen/Abstract
RESUMEN Este trabajo profundiza en el análisis elaborado por Taranto et al. (2021) sobre el efecto de un MOOC (curso masivo abierto en línea) del proyecto MaSCE3 en el desarrollo profesional del profesorado de matemáticas y su actitud sobre las matemáticas al aire libre. En primer lugar, se introducen los antecedentes teóricos de los paseos matemáticos utilizando MathCityMap, así como el estado del arte de esta herramienta digital. Posteriormente, se describen las características del MOOC “Task Design for Math Trails” de MaSCE3, pieza central de este trabajo. Teniendo en cuenta los 93 finalistas de este MOOC, analizamos el progreso de aprendizaje de los 13 docentes españoles finalistas, valorando sus respuestas en un cuestionario previo y un cuestionario final a la realización del curso, así como sus mensajes en un muro virtual de comunicación (Padlet). El análisis se realiza utilizando diferentes enfoques cuantitativos y cualitativos, considerando el enfoque “Discipline of Noticing” (Mason, 2002; Sfard, 2001) y una perspectiva pedagógica, tecnológica y de contenido. Por último, los resultados muestran que los participantes españoles que terminaron el MOOC adquirieron las competencias necesarias para el diseño de tareas y paseos matemáticos, así como una actitud positiva hacia la enseñanza de las matemáticas al aire libre y un beneficio a su desarrollo profesional
ABSTRACT This paper deepens the analysis elaborated by Taranto et al. (2021) on the effect of a MOOC (Massive Open Online Course) of the MaSCE3 project on the professional development of mathematics teachers and their attitude about outdoor mathematics. First, the theoretical background of mathematics walks using MathCityMap is introduced, as well as the state of the art of this digital tool. Subsequently, the characteristics of the MaSCE3 MOOC “Task Design for Math Trails”, the centerpiece of this work, are described. Taking into account the 93 finalists of this MOOC, we analyze the learning progress of the 13 finalist Spanish teachers, assessing their answers in a questionnaire prior and a final questionnaire after the completion of the course, as well as their messages on a virtual communication board (Padlet). The analysis is carried out using different quantitative and qualitative approaches, considering the "Discipline of Noticing" (Mason, 2002; Sfard, 2001) approach and a content, pedagogical, technological perspective. Finally, the results show that the Spanish participants who completed the MOOC acquired the necessary competences for the design of mathematical tasks and walks, as well as a positive attitude towards outdoor mathematics teaching and a benefit to their professional development.