Estrategias para mejorar la comprensión oral en el aula de inglés a través del uso de materiales auténticos.
Strategies for improving listening comprehension in the English classroom through the use of authentic materials.
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/28055Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Udías Garrido, ClaudiaFecha
2022-06-15Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Material auténtico
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Estrategias de aprendizaje
Comprensión oral
Authentic material
Sustainable Development Goals
Learning strategies
LIstening comprehension
Resumen/Abstract
RESUMEN Los materiales auténticos en la enseñanza de lenguas extranjeras resultan de gran utilidad para acercar al alumnado al uso de la lengua en un contexto real. Aunque diversos docentes se cuestionan su uso argumentando que son demasiado complejos, si se trabajan de la manera adecuada pueden resultar muy enriquecedores para el aprendizaje de las segundas lenguas. Partiendo del desafío que puede conllevar la introducción de estos materiales en el aula, se proponen en este trabajo una serie de estrategias para mejorar la comprensión oral de este tipo de materiales. Para trabajar con el alumnado las estrategias, se han seleccionado cuatro materiales auténticos que abordan como tema principal los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. La enseñanza y aplicación de las distintas estrategias se llevará a cabo a partir de una serie de actividades diseñadas para este propósito.
ABSTRACT Authentic materials in foreign language teaching are very useful in bringing learners closer to the use of the language in a real context. Although many teachers question their use on the grounds that they are too complex, the truth of the matter is that, if worked with in the right way, they can be very enriching for second language learning. This study proposes a series of strategies to improve the oral comprehension of this type of material, based on the challenge that the introduction of these materials in the classroom may entail. In order to work with students on the strategies, four authentic materials have been selected: the main topic addressed is the Sustainable Development Goals of the United Nations´ 2030 Agenda. The teaching and application of the different strategies will be carried out through a series of activities designed for this purpose.