dc.contributor.advisor | Calvo Salvador, Adelina | |
dc.contributor.author | Sastre García, Pedro | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-03-07T18:50:49Z | |
dc.date.available | 2023-03-07T18:50:49Z | |
dc.date.issued | 2022-06-13 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/28054 | |
dc.description.abstract | RESUMEN Con este trabajo se pretende estudiar la influencia del espacio escolar en la educación del alumnado. Este se inicia con un marco teórico sobre la relación histórica entre ser humano y espacio para más adelante profundizar en la relación de ambos con la educación. Se analiza la evolución del espacio escolar en nuestro país hasta la actualidad, para a continuación tratar los tres pilares sobre los que se ha elaborado este trabajo; el diseño espacial, la voz del alumnado y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Posteriormente, se elabora una propuesta didáctica de transformación espacial, enmarcada en el Plan de Sostenibilidad del IES Santa Clara. Esta se articula mediante un proceso participativo de co-creación, con los distintos cursos de secundaria durante un trimestre, en un espacio común del instituto. El objetivo del trabajo es elaborar una estructura organizativa replicable y flexible que permita un mayor aprovechamiento del espacio como herramienta educativa. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT This work aims to study the influence of the school space in the education of students. This study begins with a theoretical framework on the historical relationship between human beings and space to later delve into the relationship of both with education. The evolution of the school space in our country is analyzed up to the present, to then identify and describe the three pillars on which this work has been elaborated; spatial design, voice of the pupil and the Sustainable Development Goals.
Subsequently, a didactic proposal for spatial transformation is developed using as a framework the Sustainability Plan of the IES Santa Clara. The proposal is articulated through a participatory process of co-creation, with the different secondary courses during a trimester, in a common space of the institute. The objective of the work is to develop a replicable and flexible organizational structure that allows a better use of space as an educational tool. | es_ES |
dc.format.extent | 64 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject.other | Co-creación | es_ES |
dc.subject.other | Diseño espacial | es_ES |
dc.subject.other | Pedagogía participativa | es_ES |
dc.subject.other | Sostenibilidad | es_ES |
dc.subject.other | Co-creation | es_ES |
dc.subject.other | Spacial design | es_ES |
dc.subject.other | Participatory pedagogy | es_ES |
dc.subject.other | Sustainability | es_ES |
dc.title | El espacio como herramienta educativa: Propuesta de transformación espacial participativa en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible | es_ES |
dc.title.alternative | Space as an educational tool: Proposal for participatory spatial transformation within the framework of the Sustainable Development Goals | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria | es_ES |