Conexión de los diagramas de flujo con la zona de desarrollo potencial.
Connection between flowcharts and the zone of potential development
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/28052Registro completo
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Sánchez Cabarga, FernandoFecha
2022-06-15Director/es
Derechos
© Fernando Sánchez Cabarga
Palabras clave
Diagramas de flujo
Zona de desarrollo potencial
Competencia
Aprendizaje
Flowcharts
Zone of potential development
Competence
Learning
Resumen/Abstract
Los diagramas de flujo constituyen una herramienta y metodología de trabajo que ha sido empleada desde la primera mitad del siglo XX. El empleo de los organigramas en las ciencias de la computación y las ingenierías permite el desarrollo de aplicaciones informáticas y productos. El trabajo, con estas herramientas, permite organizar la gestión de los recursos disponibles, el desarrollo temporal y la lógica que conduce al producto final. La aplicación de esta metodología de trabajo a la educación secundaria ayuda al alumnado a alcanzar su zona de desarrollo próximo e introduce el camino hacia la zona de desarrollo potencial, pues implícitamente estimula la competencia aprender a aprender.
Flowcharts are a tool and work methodology that have been used since the first half of the 20th century. The use of flowcharts in computer science and engineering allows the development of computer applications and products. The work, with these tools, allows organizing the management of available resources, the temporary development and the logic that leads to the final product. The application of this work methodology to middle school helps students to reach their zone of proximal development and introduces the path towards the zone of potential development, since it implicitly stimulates the learning-to-learn competence.