Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorLázaro Visa, Susana 
dc.contributor.advisorCalvo Salvador, Adelina 
dc.contributor.authorSan Miguel Guerrero, Carlota
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2023-03-07T07:43:15Z
dc.date.issued2022-11-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/28029
dc.description.abstractRESUMEN: En esta tesis se investiga el estado actual de la formación del profesorado de secundaria en diversidad sexual y género en la adolescencia. Para tal fin, en una primera fase extensiva se realiza un análisis de los contenidos relacionados con la diversidad sexual y el género presentes en las guías docentes del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria de las universidades públicas nacionales. En una segunda fase intensiva se recoge información sobre distintos aspectos relacionados con la formación y la profesión docente en secundaria mediante entrevistas en profundidad a docentes del Máster a nivel nacional, profesorado de secundaria en activo y profesionales de centros de formación del profesorado de Cantabria. Los resultados reflejan que los contenidos relacionados con la diversidad sexual y el género tienen todavía una tímida presencia en las guías docentes de las asignaturas del Máster y encuentran obstáculos de diversa índole a la hora de concretarse tanto en la formación inicial y permanente del profesorado como en las aulas de secundaria, a pesar de ser una preocupación evidente de alumnado y agentes educativos y de estar recogido en la legislación. El trabajo finaliza con algunas propuestas de mejora para la formación inicial del profesorado de secundaria en materia de diversidad sexual y género, orientándola hacia los valores de la equidad y la inclusión.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: This thesis investigates the current state of secondary school teacher training regarding sexual diversity and gender in adolescence. To this end, in the first extensive phase we carried out an analysis of the contents related to sexual diversity and gender present in the syllabus of the master’s degree in Teacher Training for Secondary School from national public universities. In a second intensive phase we gathered information on different aspects of teacher training and the teaching profession in secondary school through in-depth interviews with master’s teachers at the national level, active secondary school teachers and professionals responsible for in-service training centres in Cantabria. Results show that contents related to sexual diversity and gender still have a faint presence in the syllabus of the master’s subjects and that they find obstacles of various kinds when materializing themselves in secondary school teacher’s initial and in-service training as well as in secondary school classrooms, despite being a clear concern for students and education professionals and being also included in the legislation. This work ends with some proposals for improving the initial training of secondary school teachers regarding sexual diversity and gender, guiding it towards the values of equity and inclusion.es_ES
dc.format.extent377 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherDiversidad sexuales_ES
dc.subject.otherGéneroes_ES
dc.subject.otherFormación inicial del profesoradoes_ES
dc.subject.otherEducación secundariaes_ES
dc.subject.otherIdentidad profesional docentees_ES
dc.subject.otherSexual diversityes_ES
dc.subject.otherGenderes_ES
dc.subject.otherTeacher traininges_ES
dc.subject.otherSecondary schooles_ES
dc.subject.otherTeacher professional idees_ES
dc.titleDiversidad sexual, género y educación. Diagnóstico y propuesta de mejora para la formación del profesorado de educación secundariaes_ES
dc.title.alternativeSexual diversity, gender and education. Assessment of the secondary school teacheres_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsembargoedAccesses_ES
dc.embargo.lift2027-11-25
dc.date.embargoEndDate2027-11-25


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España