Diversidad sexual, género y educación. Diagnóstico y propuesta de mejora para la formación del profesorado de educación secundaria
Sexual diversity, gender and education. Assessment of the secondary school teacher
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/28029Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
San Miguel Guerrero, CarlotaFecha
2022-11-25Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Disponible después de
2027-11-25
Palabras clave
Diversidad sexual
Género
Formación inicial del profesorado
Educación secundaria
Identidad profesional docente
Sexual diversity
Gender
Teacher training
Secondary school
Teacher professional ide
Resumen/Abstract
RESUMEN: En esta tesis se investiga el estado actual de la formación del profesorado de secundaria en diversidad sexual y género en la adolescencia. Para tal fin, en una primera fase extensiva se realiza un análisis de los contenidos relacionados con la diversidad sexual y el género presentes en las guías docentes del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria de las universidades públicas nacionales. En una segunda fase intensiva se recoge información sobre distintos aspectos relacionados con la formación y la profesión docente en secundaria mediante entrevistas en profundidad a docentes del Máster a nivel nacional, profesorado de secundaria en activo y profesionales de centros de formación del profesorado de Cantabria. Los resultados reflejan que los contenidos relacionados con la diversidad sexual y el género tienen todavía una tímida presencia en las guías docentes de las asignaturas del Máster y encuentran obstáculos de diversa índole a la hora de concretarse tanto en la formación inicial y permanente del profesorado como en las aulas de secundaria, a pesar de ser una preocupación evidente de alumnado y agentes educativos y de estar recogido en la legislación. El trabajo finaliza con algunas propuestas de mejora para la formación inicial del profesorado de secundaria en materia de diversidad sexual y género, orientándola hacia los valores de la equidad y la inclusión.
ABSTRACT: This thesis investigates the current state of secondary school teacher training regarding sexual diversity and gender in adolescence. To this end, in the first extensive phase we carried out an analysis of the contents related to sexual diversity and gender present in the syllabus of the master’s degree in Teacher Training for Secondary School from national public universities. In a second intensive phase we gathered information on different aspects of teacher training and the teaching profession in secondary school through in-depth interviews with master’s teachers at the national level, active secondary school teachers and professionals responsible for in-service training centres in Cantabria. Results show that contents related to sexual diversity and gender still have a faint presence in the syllabus of the master’s subjects and that they find obstacles of various kinds when materializing themselves in secondary school teacher’s initial and in-service training as well as in secondary school classrooms, despite being a clear concern for students and education professionals and being also included in the legislation. This work ends with some proposals for improving the initial training of secondary school teachers regarding sexual diversity and gender, guiding it towards the values of equity and inclusion.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Tesis [30]
- EDUC Tesis [654]