Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorCalvo Salvador, Adelina 
dc.contributor.authorRomano Galdó, Ana
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2023-03-06T19:36:25Z
dc.date.available2023-03-06T19:36:25Z
dc.date.issued2022-06-13
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/28027
dc.description.abstractRESUMEN Desde finales del siglo XIX, diversos investigadores comenzaron a ver en la enseñanza de la historia a partir de problemas sociales relevantes una vía para formar al alumnado a la hora de afrontar de forma activa los desafíos del mundo en que vivían. Partiendo de Norteamérica, y ganando adeptos en otros lugares como Reino Unido o el mundo francófono, estas propuestas han ido gozando de cada vez más relevancia en nuestro propio país, siendo un pilar clave dentro de la reforma educativa vigente. El presente trabajo pretende, además de analizar el valor educativo de esta corriente pedagógica, ilustrar cómo ésta puede ser llevada a la práctica mediante la creación de una propuesta didáctica para 4º de la ESO. Para ello, se pondrá el foco en las comunidades indígenas de Norteamérica para que el alumnado, partiendo de los problemas que afrontan en la actualidad estos grupos, rastreen el origen de los mismos y, a su vez, pongan la mirada en la resolución de estos desafíos de cara al futuro.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT Since the late 19th century, several researchers began to see in the problem-centred History curriculum a way of preparing students to actively face the challenges of the world they lived in. Starting in North America and gaining followers in other places such as the United Kingdom or the French-speaking world, these approaches have been gaining more popularity in our own country, being a key component within the current educational reform. This project aims, in addition to analysing the educational value of this pedagogical current, to illustrate how it can be implemented by creating a didactic proposal for the 4th year of ESO. To achieve this, the focus will be put on the indigenous communities of North America so that the students, starting from the issues that these groups currently face, trace their origin while aiming at the resolution of these challenges in the future.es_ES
dc.format.extent61 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherEducación basada en problemas sociales relevanteses_ES
dc.subject.otherCurrículum de Historiaes_ES
dc.subject.otherNorteaméricaes_ES
dc.subject.otherIndígenaes_ES
dc.subject.otherProblem-centred curriculumes_ES
dc.subject.otherHIstory curriculumes_ES
dc.subject.otherNorth Américaes_ES
dc.subject.otherIndigenouses_ES
dc.titleEstudio de las comunidades indígenas de Norteamérica: una mirada al pasado a través de metodologías activas para la resolución de los desafíos del futuroes_ES
dc.title.alternativeNorth American indigenous Communities Study: A Look into the Past through Active Methodologies to Solve the Challenges of the Futurees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España