Estudio de las comunidades indígenas de Norteamérica: una mirada al pasado a través de metodologías activas para la resolución de los desafíos del futuro
North American indigenous Communities Study: A Look into the Past through Active Methodologies to Solve the Challenges of the Future
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/28027Registro completo
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Romano Galdó, AnaFecha
2022-06-13Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Educación basada en problemas sociales relevantes
Currículum de Historia
Norteamérica
Indígena
Problem-centred curriculum
HIstory curriculum
North América
Indigenous
Resumen/Abstract
RESUMEN Desde finales del siglo XIX, diversos investigadores comenzaron a ver en la enseñanza de la historia a partir de problemas sociales relevantes una vía para formar al alumnado a la hora de afrontar de forma activa los desafíos del mundo en que vivían. Partiendo de Norteamérica, y ganando adeptos en otros lugares como Reino Unido o el mundo francófono, estas propuestas han ido gozando de cada vez más relevancia en nuestro propio país, siendo un pilar clave dentro de la reforma educativa vigente. El presente trabajo pretende, además de analizar el valor educativo de esta corriente pedagógica, ilustrar cómo ésta puede ser llevada a la práctica mediante la creación de una propuesta didáctica para 4º de la ESO. Para ello, se pondrá el foco en las comunidades indígenas de Norteamérica para que el alumnado, partiendo de los problemas que afrontan en la actualidad estos grupos, rastreen el origen de los mismos y, a su vez, pongan la mirada en la resolución de estos desafíos de cara al futuro.
ABSTRACT Since the late 19th century, several researchers began to see in the problem-centred History curriculum a way of preparing students to actively face the challenges of the world they lived in. Starting in North America and gaining followers in other places such as the United Kingdom or the French-speaking world, these approaches have been gaining more popularity in our own country, being a key component within the current educational reform. This project aims, in addition to analysing the educational value of this pedagogical current, to illustrate how it can be implemented by creating a didactic proposal for the 4th year of ESO. To achieve this, the focus will be put on the indigenous communities of North America so that the students, starting from the issues that these groups currently face, trace their origin while aiming at the resolution of these challenges in the future.








