La cocina como fuente de recursos didácticos para fomentar la creatividad y la motivación en el alumnado de Física y Química en la ESO
The kitchen as a source of educational resources to promote creativity and motivation in secondary school Physics and Chemistry students
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/28023Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Pelayo Torices, Deva
Fecha
2022-06-13Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Física y Química
Cocina
Motivación
Creatividad
Physics and Chemistry
Kitchen
Motivation
Creativity
Resumen/Abstract
RESUMEN La valoración negativa y el desinterés del alumnado hacia la ciencia es un grave problema que tiene que ser tratado de carácter urgente. Uno de sus factores es la enseñanza habitual de la Física y Química, centrada en aspectos cuantitativos y operativos ignorando su papel en la sociedad. Su contextualización, según las investigaciones en didáctica, podrían contribuir a incrementar el interés por estas materias.
El presente Trabajo de Fin de Máster tiene como objetivo combatir el desinterés del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en las asignaturas de ciencias, y, en concreto, de la Física y Química, a través de su contextualización en la vida cotidiana. Para ello se plantea una unidad didáctica centrada en la cocina como fuente de recursos didácticos, que pretenden motivar y fomentar la creatividad del alumnado y servir como herramienta didáctica innovadora para los docentes.
ABSTRACT The negative valuation and disinterest of students towards science is a serious problem that must be treated urgently. One of its factors is the usual teaching of Physics and Chemistry, focused on quantitative and operational aspects, ignoring their role in society. Its contextualization, according to research in didactics, could contribute to increasing interest in these subjects.
This Master's Thesis aims to combat the disinterest of secondary school students in science subjects and, in particular, in Physics and Chemistry, through their contextualization in everyday life. Therefore, a didactic unit based on the kitchen is proposed as a source of didactic resources, which aims to motivate and encourage the creativity of students and serve as an innovative didactic tool for teachers.