Análisis de la evolución de las pruebas de acceso a la universidad en la última década
Analysis of the evolution of university access exams in the last decade
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/28021Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Martínez González, MaríaFecha
2022-06-10Director/es
Derechos
© María Martínez González
Disponible después de
2027-06-11
Palabras clave
Demanda cognitiva
Prueba de acceso a la universidad
Curriculum
Cognitive demand
University access exam
Resumen/Abstract
RESUMEN Las pruebas de acceso a la universidad han sufrido numerosas modificaciones a lo largo del tiempo, lo que permite realizar comparaciones. Con el uso de una rúbrica, hemos analizado los cambios que se han producido a nivel cognitivo y a lo largo de las sucesivas leyes educativas en los diferentes bloques de contenido de la asignatura de Matemáticas II en Cantabria.
La conclusión extraída es que el nivel de demanda cognitiva no ha variado de manera significativa largo de los años, aunque se ha producido una bajada en los niveles de demanda cognitiva más alta, aumentando en aquellas tareas con una demanda cognitiva inferior, y aunque se está evolucionando hacia unas pruebas más de acorde con lo que exige el currículum, de momento no es lo que sucede.
ABSTRACT University access exams have undergone numerous changes over time, allowing comparisons. Using a rubric, we have analyzed the changes that have occurred at the cognitive level and throughout the successive educational laws in the different content blocks of the subject of Mathematics II in Cantabria.
The conclusion drawn is that the level of cognitive demand has not changed significantly over the years, although there has been a decrease in the levels of higher cognitive demand, increasing in those tasks with lower cognitive demand, and although the tests are evolving to what is the expected level there is still more work to do