Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorVillabona, Lady-Yohanna
dc.contributor.authorVillalón Molina, Ruth 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2023-03-06T12:49:00Z
dc.date.available2023-03-06T12:49:00Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn1135-6405
dc.identifier.issn1578-4118
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/28017
dc.description.abstractABSTRACT: University writing practices have primarily been researched at universities with face-to-face classes. The purpose of this study is to describe the writing practices in an undergraduate psychology programme taught in the distance-learning modality based on the visión of both students and instructors. To do so, a survey was administered that inquired into aspects like the presence of writing in the curriculum, the type of feedback provided and received and the genres that are written and read. The data reveal that there is not much difference with the face-to-face learning environment, as writing practices were found with very few spaces of verbal interaction on what has been read or written, a stronger emphasis on the written producto than on the composition process and the predominance of notetaking as the consequence of a monologic teaching style. To transform these practices, academic literacy processes that promote the epistemic use of writing and allow for Legitimate Peripheral Participation (LPP) are proposedes_ES
dc.description.abstractRESUMEN: Las prácticas de escritura universitarias han sido investigadas fundamentalmente en universidades con enseñanza presencial. Este estudio tiene el propósito de caracterizar las prácticas de escritura en un programa de pregrado en Psicología, impartido en la modalidad a distancia, a partir de la visión de alumnado y profesorado. Para ello, se ha utilizado una encuesta que indaga aspectos tales como la presencia de la escritura en el plan de estudios, el tipo de feedback que se proporciona y se recibe y los géneros que se escriben y se leen. Los datos revelan que no hay muchas diferencias con un entorno de enseñanza presencial, pues se encuentran prácticas escritoras con pocos espacios de interacción verbal sobre lo leído o lo escrito, un mayor énfasis en el producto escrito que en el proceso de composición de este y el predominio de la toma de apuntes como consecuencia de un estilo de enseñanza monológico. Para transformar estas prácticas se plantean procesos de alfabetización académica que promuevan el uso epistémico de la escritura y permitan la Participación Periférica Legítima (PPL).es_ES
dc.description.sponsorshipThis study presents the results of a research project entitled ‘Academic Writing Practices in Classes in the Professional Component of the Psychology Distance Programme Uniminuto Regional Pereira’, financed by the Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO Vicerrectoría Eje Cafetero. / En este artículo se presentan los resultados de un proyecto de investigación titulado ‘Prácticas de Escritura Académica en las Asignaturas del Componente Profesional del Programa de Psicología a Distancia Uniminuto Regional Pereira’, financiado por la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO Vicerrectoría Eje Cafeteroes_ES
dc.format.extent31 p.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherFundacion Infancia y Aprendizajees_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceCultura y Educacion, 2023, 35(1), 64-93es_ES
dc.subject.otherAcademic literacyes_ES
dc.subject.otherWritinges_ES
dc.subject.otherDistance educationes_ES
dc.subject.otherSituated learninges_ES
dc.subject.otherPsychologyes_ES
dc.subject.otherAlfabetización académicaes_ES
dc.subject.otherEscrituraes_ES
dc.subject.otherEnseñanza a distanciaes_ES
dc.subject.otherPsicologíaes_ES
dc.subject.otherAprendizaje situadoes_ES
dc.titleAcademic writing practices in a psychology degree in the distance learning modalityes_ES
dc.title.alternativePrácticas de escritura académica en el pregrado de psicología en modalidad a distanciaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.1080/11356405.2022.2121129
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International