Una mirada a las geografías de la infancia desde el análisis de los patios escolares
A look at geographies of childhood from the analysis of schoolyards
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/28004DOI: 10.1590/198053149886
ISSN: 0100-1574
ISSN: 2178-2229
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2022-11-18Derechos
Attribution-NonCommercial 4.0 International
Publicado en
Cadernos de Pesquisa, 2022, 52, 1-17
Editorial
Fundação Carlos Chagas
Enlace a la publicación
Palabras clave
Espacio geoeducativo
Parque infantil
Juego
Geoeducational space
Playground
Game
Resumen/Abstract
Este trabajo analiza la experiencia del alumnado de distintas escuelas de Cantabria (España) en los espacios escolares externos, a través del análisis que realizan los maestros en formación sobre cómo usan, interpretan y se relacionan con la infancia. Metodológicamente, se encuadra en el ámbito de la investigación cualitativa, con la observación de 47 centros y maestras en formación de la Universidad de Cantabria, y estrategias innovadoras como el Map-making. Encontramos que los patios analizados responden a un diseño que poco enfoca las características y necesidades de la infancia, con elementos y ambientes poco estimulantes y estereotipados y una escasa relación con la naturaleza. Concluimos que hay que considerar a la infancia como un informante experto acerca de su propio juego.
This article analyzes the experience of students from different schools in Cantabria (Spain) in outdoor school spaces. The analysis on how these children use, interpret and relate to childhood was carried out by trainee teachers. Methodologically, this is considered a qualitative research. Fortyseven centers and teachers in training from the University of Cantabria have participated and we have used innovative strategies such as map-making. We found that the playgrounds analyzed were designed with little focus on the characteristics and needs of children, with non-stimulating and stereotypical elements and environments and with little connection to nature. We conclude that attention needs to be paid to children as expert informants about their own play.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [794]