dc.contributor.advisor | Castro Zubizarreta, Ana | |
dc.contributor.author | García Suárez, Elena | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-03-03T19:19:08Z | |
dc.date.available | 2023-03-03T19:19:08Z | |
dc.date.issued | 2022-06-13 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/27997 | |
dc.description.abstract | RESUMEN Las relaciones positivas entre familia y escuela son beneficiosas para toda la comunidad educativa e imprescindibles para conseguir un correcto proceso de aprendizaje de los alumnos. A pesar de que ambas partes conocen estos beneficios, la relación parece no funcionar y requiere, por parte de los docentes, de una iniciativa para mantener una relación fluida con las familias.
A través de la realización de un cuestionario se han analizado las creencias del profesorado en formación del Máster de Secundaria de la UC (2021-2022) respecto a las relaciones entre la familia y la escuela, ya que estas creencias determinan, en gran parte, su actuación futura como docentes. Se ha realizado el mismo cuestionario antes y después de la realización del Prácticum, para comprobar si sus creencias cambian con la experiencia vivida en los centros.
Los resultados muestran que, pese a que en la mayoría de los casos las creencias de los docentes en formación son positivas para el establecimiento de una relación óptima con las familias, en algunos casos no ha sido así. Además, aunque los resultados no son estadísticamente significativos, algunos de los cambios de creencias que se han observado se consideran negativos para establecer esta relación. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT Positive relationships between family and school are beneficial for the entire educational community and essential to achieve a correct learning process for students. Although both parties are aware of these benefits, the relationship does not seem to work and requires, on the part of the teachers, an initiative to maintain a fluid relationship with the families.
Through the completion of a questionnaire, the beliefs of teachers in training for the UC Secondary Master's Degree (2021-2022) regarding the relationship between family and school have been analyzed, since these beliefs determine, to a large extent, their future performance as teachers. The same questionnaire has been carried out before and after the completion of the Practicum, to check if their beliefs change with the experience lived in the centers.
The results show that, despite the fact that in most cases the beliefs of teachers in training are positive for the establishment of an optimal relationship with families, in some cases this has not been the case. In addition, although the results are not statistically significant, some of the changes in beliefs that have been observed are considered negative to establish this relationship. | es_ES |
dc.format.extent | 67 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject.other | Relación familia-escuela | es_ES |
dc.subject.other | Educación Secundaria | es_ES |
dc.subject.other | Creencias | es_ES |
dc.subject.other | Formación | es_ES |
dc.subject.other | Family-school relationship | es_ES |
dc.subject.other | Secondary Education | es_ES |
dc.subject.other | Beliefs | es_ES |
dc.subject.other | Training | es_ES |
dc.title | Creencias del profesorado de Educación Secundaria en formación sobre la relación familia escuela y el impacto del prácticum en ellas | es_ES |
dc.title.alternative | Beliefs of Secondary Education teachers in training about the family-school relationship and the impact of the practicum on them | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria | es_ES |