TikTok e Instagram como recursos didácticos en la enseñanza pragmática de la comunicación oral
TikTok and Instagram as teaching resources in the pragmatic teaching of oral communication
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/27996Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Fernández Hidalgo, SaraFecha
2022-06Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Comunicación oral
Pragmática
Educación Secundaria
Lengua Castellana y Literatura
Oral communication
Pragmatics
Secondary Education
Spanish Language and Literature
Resumen/Abstract
RESUMEN La comunicación oral es una herramienta indispensable en nuestra vida diaria. Este trabajo presenta una propuesta docente, dentro de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, dirigida a estudiantes de cuarto de la Educación Secundaria. Se pretende, con ella, abordar algunas de las estrategias pragmáticas necesarias para desarrollar una correcta competencia oral.
Para desarrollar esta competencia oral, se parte del punto de vista de la pragmática, una de las disciplinas que más ha evolucionado en los últimos años, cambiando nuestra concepción de comunicación. Dentro de los aspectos pragmáticos de la comunicación se hará especial hincapié en la comunicación no verbal y las estrategias de cortesía. Como herramienta principal se hará uso de los vídeos breves de TikTok e Instagram, ya que forman parte de la vida cotidiana de los estudiantes y en ellos abundan diferentes estrategias comunicativas.
ABSTRACT Oral communication is an indispensable tool in our daily life. This paper presents a teaching proposal, within the subject of Spanish Language and Literature. The aim of this proposal is to address some pragmatic strategies necessary to develop a correct oral competence.
In order to develop this oral competence, we start from a pragmatic point of view, one of the disciplines that has evolved the most in recent years, changing our conception of communication. Within the pragmatic aspects of communication, special emphasis will be placed on non-verbal communication and politeness strategies. As a main tool, use will be made of TikTok and Instagram short videos, since they are part of the daily life of students, and they abound in different communicative strategies.