Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorHoyo Aparicio, Andrés 
dc.contributor.authorMagaldi Fernández, Adrián
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2023-03-03T19:12:18Z
dc.date.issued2022-05-24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/27994
dc.description.abstractRESUMEN La Historia del Presente supone un período clave en la formación ciudadana de nuestros estudiantes. De entre sus acontecimientos, la Transición ocupa un lugar fundamental, en tanto que hito configurador de nuestro sistema democrático. Pese a dicha importancia, la didáctica de la historia reciente sufre numerosos problemas en nuestros institutos, especialmente perceptibles en 2º de Bachillerato. Este trabajo pretende realizar una radiografía de la problemática de los estudios de Historia de España en Bachillerato, ateniendo al caso de la Transición. Sobre dicho período se realizará una revisión historiográfica para conocer la “historia investigada” y compararla con la “historia enseñada” a través del que continúa siendo el principal instrumento pedagógico: el libro de texto. De una recopilación de 12 manuales se analizarán su estructura, contenido, iconografía y actividades, así como el uso dado por los docentes. Conocida dicha realidad, se esbozará una propuesta de innovación docente para la didáctica de la Transición en la asignatura de Historia de España de 2º de Bachillerato.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT The History of the Present is a key period in the citizenship education of our students. Among its events, the Transition occupies a fundamental position, as a defining milestone of our democratic system. Despite this importance, the didactics of recent history suffer from numerous problems in our high schools, especially noticeable in the 2nd year of Baccalaureate. This paper intends to carry out a study of the problem of the studies of History of Spain in Baccalaureate, taking into account the case of the Transition. About this period, a historiographic review will be carried out to know the “investigated history” and compare it with the “taught history” through what continues to be the main pedagogical instrument: the textbook. From a compilation of 12 manuals, its structure, content, iconography and activities will be analyzed, as well as the use given by teachers. Once this reality was known, a teaching innovation proposal will be proposed for the didactics of the Transition in the subject of History of Spain in the 2nd year of Baccalaureate.es_ES
dc.format.extent76 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights© Adrián Magaldi Fernándezes_ES
dc.subject.otherHistoria de Españaes_ES
dc.subject.otherHistoria del Presentees_ES
dc.subject.otherTransiciónes_ES
dc.subject.otherBachilleratoes_ES
dc.subject.otherLibro de Textoes_ES
dc.subject.otherHistory of Spaines_ES
dc.subject.otherHistory of the Presentes_ES
dc.subject.otherTransitiones_ES
dc.subject.otherBaccalaureatees_ES
dc.subject.otherTextbookes_ES
dc.titleLa Transición entre pupitres. Análisis y propuesta didáctica sobre el estudio de la Transición democrática española en 2º de Bachilleratoes_ES
dc.title.alternativeThe Transition among desks. Analysis and didactic proposal about the study of the Spanish Democratic Transition in the 2nd year of Baccalaureatees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsembargoedAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundariaes_ES
dc.embargo.lift2027-05-25
dc.date.embargoEndDate2027-05-25


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo