• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La Transición entre pupitres. Análisis y propuesta didáctica sobre el estudio de la Transición democrática española en 2º de Bachillerato

    The Transition among desks. Analysis and didactic proposal about the study of the Spanish Democratic Transition in the 2nd year of Baccalaureate

    Ver/Abrir
    MagaldiFernandezAdri ... (626.5Kb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/27994
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Magaldi Fernández, Adrián
    Fecha
    2022-05-24
    Director/es
    Hoyo Aparicio, AndrésAutoridad Unican
    Derechos
    © Adrián Magaldi Fernández
    Disponible después de
    2027-05-25
    Palabras clave
    Historia de España
    Historia del Presente
    Transición
    Bachillerato
    Libro de Texto
    History of Spain
    History of the Present
    Transition
    Baccalaureate
    Textbook
    Resumen/Abstract
    RESUMEN La Historia del Presente supone un período clave en la formación ciudadana de nuestros estudiantes. De entre sus acontecimientos, la Transición ocupa un lugar fundamental, en tanto que hito configurador de nuestro sistema democrático. Pese a dicha importancia, la didáctica de la historia reciente sufre numerosos problemas en nuestros institutos, especialmente perceptibles en 2º de Bachillerato. Este trabajo pretende realizar una radiografía de la problemática de los estudios de Historia de España en Bachillerato, ateniendo al caso de la Transición. Sobre dicho período se realizará una revisión historiográfica para conocer la “historia investigada” y compararla con la “historia enseñada” a través del que continúa siendo el principal instrumento pedagógico: el libro de texto. De una recopilación de 12 manuales se analizarán su estructura, contenido, iconografía y actividades, así como el uso dado por los docentes. Conocida dicha realidad, se esbozará una propuesta de innovación docente para la didáctica de la Transición en la asignatura de Historia de España de 2º de Bachillerato.
     
    ABSTRACT The History of the Present is a key period in the citizenship education of our students. Among its events, the Transition occupies a fundamental position, as a defining milestone of our democratic system. Despite this importance, the didactics of recent history suffer from numerous problems in our high schools, especially noticeable in the 2nd year of Baccalaureate. This paper intends to carry out a study of the problem of the studies of History of Spain in Baccalaureate, taking into account the case of the Transition. About this period, a historiographic review will be carried out to know the “investigated history” and compare it with the “taught history” through what continues to be the main pedagogical instrument: the textbook. From a compilation of 12 manuals, its structure, content, iconography and activities will be analyzed, as well as the use given by teachers. Once this reality was known, a teaching innovation proposal will be proposed for the didactics of the Transition in the subject of History of Spain in the 2nd year of Baccalaureate.
    Colecciones a las que pertenece
    • M0494 Trabajos académicos [875]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España