Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorÁlvarez Álvarez, María del Carmen 
dc.contributor.authorGonzález Tapia, Javier
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2023-03-03T18:04:34Z
dc.date.issued2022-06-02
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/27992
dc.description.abstractRESUMEN Con la entrada en vigor de la LOMLOE se ha aprobado una nueva normativa que regula la promoción y evaluación del alumnado de Educación Secundaria en España, introduciendo importantes cambios sobre los criterios de repetición. En este trabajo, se presentan los hallazgos más reseñables por la literatura académica en términos de no promoción, destacando sus evidencias empíricas y sus alternativas, así como aspectos relacionados con la dirección de centros. Además, el presente estudio se ha realizado mediante encuestas abiertas a directores de centros de Educación Secundaria de Cantabria y la conducción de entrevistas semiestructuradas a inspectores de la Consejería de Educación, para evaluar el estado y los efectos que sobre el alumnado tiene la repetición escolar en dicha región. Los resultados cualitativos obtenidos muestran una retirada paulatina por parte de los centros escolares cántabros de esta medida, causado principalmente por el cambio de legislación y mentalidad, ahora más orientada hacia una educación competencial.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT With the entry into force of the LOMLOE, new legislation has been approved to regulate the promotion and assessment of students in Secondary Education in Spain, introducing important changes in the criteria for repetition. In this paper, we present the most noteworthy findings of the academic literature in terms of non-promotion, highlighting empirical evidence and alternatives, as well as aspects related to school management. In addition, the present study has been carried out by means of open-ended surveys to headteachers of Secondary Schools in Cantabria and semi-structured interviews to inspectors of the Regional Ministry of Education, in order to assess the status and effects of grade retention on pupils in the region. The qualitative results obtained show a gradual withdrawal of this measure by Cantabrian schools, mainly due to the change in legislation and mentality, which is now more oriented towards competency-based education.es_ES
dc.format.extent54 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherRepetición de cursoes_ES
dc.subject.otherEnseñanza Secundariaes_ES
dc.subject.otherDirector de centroes_ES
dc.subject.otherLegislación educativaes_ES
dc.subject.otherGrade retentiones_ES
dc.subject.otherSecondary educationes_ES
dc.subject.otherHeadteacheres_ES
dc.subject.otherEducational legislationes_ES
dc.titleLa repetición y la implicación de la dirección escolar: Un estudio de los centros de Educación Secundaria de Cantabriaes_ES
dc.title.alternativeGrade retention and school management's involvement: A study on secondary schools in Cantabriaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsembargoedAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundariaes_ES
dc.embargo.lift2027-06-03
dc.date.embargoEndDate2027-06-03


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España