Hitting the Road: Una propuesta didáctica sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos en el aula de lengua inglesa en Secundaria.
Hitting the Road: A Didactic Proposal on Project-Based Learning in the Secondary Education English Language Classroom.
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/27983Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Calderón Martín, IreneFecha
2022-06-14Director/es
Derechos
© Irene Calderón Martín
Palabras clave
Aprendizaje Basado en Proyectos
Elemento cultural
Cooperación
Lengua inglesa
Viaje cultural
Project-based learning
Cultural element
Cooperation
English language
Cultural trip
Resumen/Abstract
RESUMEN El futuro de la práctica docente parece estar orientado a nuevas metodologías que abogan por la cooperación, la interacción entre los educandos y una redefinición de las funciones del docente, el alumno y los materiales educativos a través de los cuales se articula el currículo. El Aprendizaje Basado en Proyectos resulta una metodología que da respuesta a esta nueva perspectiva educativa, así como a las demandas sociales que surgen en el mundo contemporáneo y respecto a las cuales la escuela debe adaptarse. Este Trabajo de Fin de Máster, por tanto, establece una propuesta didáctica para la elaboración de un proyecto en el aula de lengua inglesa en Secundaria, articulando el desarrollo de la competencia comunicativa y del contenido cultural como parte indivisible de la primera, a través de la creación de una guía de un viaje que pretende culminarse con la realización del viaje real a una ciudad de las Islas Británicas.
ABSTRCT The future of teaching practice seems to be directed towards new methodologies that promote cooperation, interaction between learners and a redefinition of the roles of the teacher, the learner, and the educational materials through which the curriculum is articulated. Project-based learning is a methodology that responds to this new educational perspective, as well as to the social demands that arise in the contemporary world and to which the school must adapt. This Master's Thesis, therefore, establishes a didactic proposal for the development of a project in the English language classroom in Secondary Education, articulating the development of communicative competence and cultural content as an indivisible part of the former, by means of the creation of a travel guide which aims to culminate in the completion of a real trip to a city in the British Isles.