• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La historia como herramienta para la justicia social: una propuesta didáctica

    History as a tool for social justice: a didactic proposal

    Ver/Abrir
    ArroyoRodriguezDaniel.pdf (961.9Kb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/27982
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Arroyo Rodríguez, DanielAutoridad Unican
    Fecha
    2022-06-10
    Director/es
    Calvo Salvador, AdelinaAutoridad Unican
    Derechos
    © Daniel Arroyo Rodríguez
    Palabras clave
    Justicia social
    Historia
    Hegemonía
    Currículum
    Social justice
    History
    Hegemony
    Resumen/Abstract
    RESUMEN La historia del ser humano se ha construido de una forma excluyente siguiendo los planteamientos e ideologías hegemónicas del poder político y de los grupos sociales culturalmente mayoritarios y dejando fuera a multitud de identidades minoritarias o culturalmente no-hegemónicas, como las femeninas, las obreras o las de minorías étnicas o sexuales. A través de esta propuesta didáctica buscamos defender el potencial de la disciplina histórica y de las asignaturas de historia como herramienta para ampliar las cotas de justicia social en las sociedades del presente a través del tratamiento de dichas realidades sociales invisibilizadas a través de la historia y, de esa manera, favorecer la convivencia pacífica y democrática entre los seres humanos. En el caso de esta propuesta, se hará a través de la realización de cuatro proyectos relacionados con la historia de las mujeres.
     
    ABSTRACT The history of the human being has been constructed in an exclusive way, forged by the hegemony and ideology of political powers and dominant cultural groups. A multitude of "subordinate" identities, such as women, workers, ethnic or sexual minorities have been left out by the dominant narrative. Through this didactic proposal we seek to defend the potential of the historical discipline and subjects as a tool to expand the levels of social justice in present-day societies. In the case of this proposal, we have devised four didactic projects related to the history of women, which have always been overwritten. The ultimate goal of the project is to provide an example of how as teachers, we can promote peaceful and democratic coexistence among human beings through education.
    Colecciones a las que pertenece
    • M0494 Trabajos académicos [875]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España