• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Ciencias Históricas
    • D04 Artículos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Ciencias Históricas
    • D04 Artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Pinturas y grabados rupestres paleolíticos de la cueva de La Llosa (Obregón de Villaescusa, Cantabria). Un caso extremo de deterioro

    Paleolithic Cave Paintings and Engravings from La Llosa Cave (Obregón de Villaescusa, Cantabria). An Extreme Case of Deterioration

    Ver/Abrir
    PinturasGrabadosRupe ... (3.405Mb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/27976
    DOI: 10.14201/zephyrus2022901942
    ISSN: 0514-7336
    ISSN: 2386-3943
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    González Sainz, CésarAutoridad Unican; Cacho Toca, Roberto; Gálvez Lavín, Nerea
    Fecha
    2022
    Derechos
    © Universidad de Salamanca
    Publicado en
    Zephyrus: Revista de prehistoria y arqueología, 2022, 90, 19-42
    Editorial
    Universidad de Salamanca
    Palabras clave
    Arte parietal paleolítico
    Región cantábrica
    Signos cuadriláteros
    Ciervas estriadas
    Grabados no figurativos
    Paleolithic Cave Art
    Cantabrian Region
    Quadrilateral Signs
    Striated Hinds
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: Este trabajo aborda un análisis de las manifestaciones parietales de la cueva de La Llosa, y una discusión sobre su integración en el conjunto del arte rupestre paleolítico de la cornisa cantábrica. Se apoya en una corta campaña de documentación que realizamos en 1997, en una cueva ya muy degradada y alterada, y con unas manifestaciones parietales de evaluación complicada por su deficiente conservación. La Llosa es un conjunto de una cierta profundidad temporal, con al menos dos fases decorativas. La más antigua es una composición de signos cuadriláteros pintados en rojo, y otros motivos del mismo color, en la actualidad muy degradados. En un momento posterior se realizó una amplia composición de grabados no figurativos, entre los que destaca un esbozo de cabeza de cierva integrable entre las series con estriado en barbilla y pecho de otros conjuntos parietales cercanos, que cabe situar entre unos 17 y 14 ka bp por sus paralelos mobiliares y dataciones asociadas. El conjunto de La Llosa es pues de pequeño tamaño y muy alterado y degradado, pero bien expresivo, por su temática y convenciones técnicas y estilísticas, de los momentos en que las poblaciones del centro de la región cantábrica desarrollaron un arte de más fuerte personalidad, aunque siempre dentro del contexto artístico del so europeo.
     
    ABSTRACT: This work deals with an analysis of the rock art in La Llosa cave and a discussion about its integration in the Palaeolithic cave art of the Cantabrian region. It is based on a short documentation campaign that we carried out in 1997, in a cave that was already highly degraded and altered, and with parietal manifestations that were difficult to evaluate due to its bad conservation. La Llosa is an ensemble of a certain temporal depth, with at least two decorative phases. The oldest one is a composition of quadrilateral signs painted in red, and remains of other motifs, currently heavily degraded traces of paint. At a later time, a wide composition of non-figurative engravings was made, including a sketch of a hind's head, which can be integrated into the series with striations on the chin and chest of other nearby parietal groups. This can be dated between about 17000 and 14000 BP. for its mobile parallels and associated data. La Llosa is therefore a small set in size and very altered and degraded, but it is quite expressive, due to its iconographic, technical and stylistic conventions, of the moments where the populations of the center of the Cantabrian region developed an art with a stronger personality, although always within the artistic context of European sw.
    Colecciones a las que pertenece
    • D04 Artículos [362]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España