Propuesta de distribución urbana de mercancías en Santander mediante ciclologística
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URI: https://hdl.handle.net/10902/27975Registro completo
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Arana Ruiz, EduardoFecha
2023-02Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: La ciudad de Santander presenta múltiples problemas en materia de movilidad, por motivos
tanto geográficos (ubicación en una península, orografía) como de políticas y costumbres de la
ciudadanía (favorecimiento del uso del vehículo particular por no plantearle alternativas
suficientemente competitivas).
Esto conlleva que se generen atascos por la fuerte dependencia que hay tanto del modo de
transporte principal (vehículos privados por carretera) como de los pocos accesos de gran
capacidad que hay a la ciudad (S-10 y S-20). Más allá del problema asociado al tráfico, cabe
destacar también que se trata de una situación insostenible en el plano ambiental, y poco sólida
dada la gran dependencia que hay de unas pocas infraestructuras clave.
A medida que en otras ciudades europeas se van implantando sistemas para la distribución
urbana de mercancías por medios alternativos tales como los barcos y las bicicletas de carga, es
fundamental que Santander, dadas las debilidades mencionadas y el potencial que tiene en su
bahía, busque ser pionera en la búsqueda de alternativas a esta situación.
Se comienza el trabajo con un análisis crítico de las causas y consecuencias de los principales
problemas que llevan a Santander a esta situación en materia de tráfico, para a continuación
realizar un primer esbozo de la solución a proponer.
Después, se da cuenta de múltiples casos de éxito y de estudio de los cuatro ejes principales
sobre los que se propone que se articule la propuesta: el acercamiento de las mercancías por
barco, el uso de un centro de consolidación, el reparto mediante bicicletas de carga y el cambio
en la configuración de las calles para que se favorezca la movilidad activa. Para esta búsqueda
se ha buscado hablar con algunos agentes seleccionados importantes del sector, por lo que no
ha sido exclusivamente bibliográfica, aunque ésta ha sido la que más casos ha hecho aflorar.
A la hora de definir la solución, se ha hecho particular hincapié en la ciclologística, siendo este
el aspecto en el que se ha profundizado el estudio para analizar sus posibilidades al ser la pieza
clave de la propuesta.
Se han definido una serie de aspectos importantes a la par que básicos de la solución, tales como
su extensión y los tipos de envíos que van a ser cubiertos, antes de proceder a su elaboración
mediante un programa de modelizado de tráfico (PTV Visum).
Con este programa, se ha comenzado por realizar una modelización del estado actual del reparto
de mercancías en Santander, introduciendo para ello nuevas funcionalidades al modelo de
tráfico de la ciudad del que dispone el SUMLAB.
Una vez calculado y validado el modelo, se han modelizado los escenarios, los cuales varían tanto
en la cantidad de mercancías cuyo envío queda sustituido por bicicletas de carga como en las
restricciones de acceso vehicular que se aplican (nivel de restricción de la Zona de Bajas
Emisiones que se propone en el trabajo).
Para finalizar, con todos los escenarios calculados, se hace un análisis comparativo entre las
diferentes variantes, escogiendo el que se ha considerado más adecuado teniendo en cuenta
tanto su posibilidad de implantación, como criterios de tráfico urbano y medioambientales
ABSTRACT: The city of Santander experiences several problems related to mobility, because of both
geographical reasons (the fact of it being located in a peninsula, or its orography) and its policies
and the citizens habitudes (the use of the private vehicle has a de facto advantage a there are
no sufficiently competitive alternative modes).
This leads to traffic jams, as there is a strong dependency on not only this main transportation
mode, but also on the small number of high-capacity access axes that lead to the city
(motorways S-10 and S-20). Furthermore, this is a situation that has no durability in the
environmental side, and no solid at all since this causes, at the same time, a dependency on a
small bunch of key infrastructures.
As other European cities are implementing new and more durable systems for urban freight
distribution such as boats and cargo bikes, it is key for Santander to explore the potential of its
bay in this aspect in order to resolve these weaknesses, hence becoming an example in the area.
The work starts with a critical analysis of the causes and consequences that lead Santander to
this situation in traffic, so that a first draft of the solution can be made.
To follow with, a review is made on the multiple success and study cases on each of the four
main pillars of the proposal: the approach of freight via the bay, the implementation of a freight
consolidation center, the distribution by cargo bikes and the change in the street configuration
so that active mobility is favored.
When it comes to defining the solution, the focus has been set on cyclologistics, since it is the
keystone of the proposal.
A series of aspects of the solution have been defined next, such as its extension and the types
of deliveries that are to be covered by the cyclologistics system, in order to later create its traffic
model using the PTV Visum software.
Using this software, a model of the current state of urban freight distribution in Santander has
been made, therefore introducing new functionalities to the traffic model SUMLAB has.
Once this model has been calculated and validated, the alternative scenarios have been
calculated. These vary in the amount of freight that is delivered through cargo bikes and in the
restriction levels of the low emission zone that is proposed with them.
To end up with, a comparative analysis is made between the different alternatives, choosing the
one that has been considered best following both urban traffic and environmental criteria, also
considering its implementing possibilities.