dc.contributor.author | Calvo Salvador, Adelina | |
dc.contributor.author | Rodríguez Hoyos, Carlos | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-02-27T19:03:38Z | |
dc.date.available | 2023-02-27T19:03:38Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-16257-84-3 | |
dc.identifier.other | PID2020-114478RB-C21 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/27921 | |
dc.description.abstract | En esta comunicación presentamos un análisis del trabajo desarrollado en la asignatura “Características de los Centros y el Currículum de Secundaria” del módulo genérico del Máster de Formación Inicial del Profesorado de Secundaria. En su marco se invitó al alumnado a reflexionar sobre los desafíos que propone incorporar la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la educación secundaria, a través de la realización de un proyecto que permitiera el desarrollo de dinámicas de trabajo colaborativo (interdisciplinar y/o de centro educativo). El análisis de los proyectos realizados permite ver en qué medida el alumnado es capaz de partir de su titulación de origen para entrar a discutir cuestiones de índole social y pedagógica. La propuesta es relevante si, como señalan diferentes investigaciones, en esta formación inicial sigue pesando una formación disciplinar, frente a una formación pedagógica crítica. Sin embargo, los actuales desafíos a los que se enfrenta la enseñanza en este nivel educativo requiere reflexionar sobre qué educación necesitan los ciudadanos/as globales a partir del reconocimiento de su interdependencia y ecodependencia. Se analiza la filosofía de los proyectos, su carácter disciplinar o interdisciplinar y las dimensiones más y menos trabajadas. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Esta comunicación se ha realizado en el marco del proyecto I+D+i titulado Semilleros de compromiso cívico en jóvenes. Investigando la ciudanía global en escenarios presenciales y virtuales (Proyecto PID2020-114478RB-C21 financiado por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033). Título del proyecto coordinado Investigando nuevos escenarios socioeducativos para la construcción de la ciudadanía global en el siglo XXI. | es_ES |
dc.format.extent | 7 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Comunicaciones. V Congreso de Educación para la Transformación Social: educar en la incertidumbre liberadora, Bilbao, Universidad del País Vasco / Hegoa, 2021 | es_ES |
dc.subject.other | Objetivos de Desarrollo Sostenible | es_ES |
dc.subject.other | Máster en Formación del Profesorado de Secundaria | es_ES |
dc.subject.other | Educación para la Transformación Social | es_ES |
dc.subject.other | Formación inicial del profesorado desde un enfoque sociocrítico | es_ES |
dc.subject.other | Educación para la Ciudadanía Global | es_ES |
dc.title | Las posibilidades de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para mejorar la formación inicial del profesorado de secundaria. Una experiencia en la Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |