Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorCalvo Salvador, Adelina 
dc.contributor.authorRodríguez Hoyos, Carlos 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2023-02-27T19:03:38Z
dc.date.available2023-02-27T19:03:38Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.isbn978-84-16257-84-3
dc.identifier.otherPID2020-114478RB-C21es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/27921
dc.description.abstractEn esta comunicación presentamos un análisis del trabajo desarrollado en la asignatura “Características de los Centros y el Currículum de Secundaria” del módulo genérico del Máster de Formación Inicial del Profesorado de Secundaria. En su marco se invitó al alumnado a reflexionar sobre los desafíos que propone incorporar la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la educación secundaria, a través de la realización de un proyecto que permitiera el desarrollo de dinámicas de trabajo colaborativo (interdisciplinar y/o de centro educativo). El análisis de los proyectos realizados permite ver en qué medida el alumnado es capaz de partir de su titulación de origen para entrar a discutir cuestiones de índole social y pedagógica. La propuesta es relevante si, como señalan diferentes investigaciones, en esta formación inicial sigue pesando una formación disciplinar, frente a una formación pedagógica crítica. Sin embargo, los actuales desafíos a los que se enfrenta la enseñanza en este nivel educativo requiere reflexionar sobre qué educación necesitan los ciudadanos/as globales a partir del reconocimiento de su interdependencia y ecodependencia. Se analiza la filosofía de los proyectos, su carácter disciplinar o interdisciplinar y las dimensiones más y menos trabajadas.es_ES
dc.description.sponsorshipEsta comunicación se ha realizado en el marco del proyecto I+D+i titulado Semilleros de compromiso cívico en jóvenes. Investigando la ciudanía global en escenarios presenciales y virtuales (Proyecto PID2020-114478RB-C21 financiado por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033). Título del proyecto coordinado Investigando nuevos escenarios socioeducativos para la construcción de la ciudadanía global en el siglo XXI.es_ES
dc.format.extent7 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceComunicaciones. V Congreso de Educación para la Transformación Social: educar en la incertidumbre liberadora, Bilbao, Universidad del País Vasco / Hegoa, 2021es_ES
dc.subject.otherObjetivos de Desarrollo Sosteniblees_ES
dc.subject.otherMáster en Formación del Profesorado de Secundariaes_ES
dc.subject.otherEducación para la Transformación Sociales_ES
dc.subject.otherFormación inicial del profesorado desde un enfoque sociocríticoes_ES
dc.subject.otherEducación para la Ciudadanía Globales_ES
dc.titleLas posibilidades de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para mejorar la formación inicial del profesorado de secundaria. Una experiencia en la Universidad de Cantabriaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International