Las posibilidades de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para mejorar la formación inicial del profesorado de secundaria. Una experiencia en la Universidad de Cantabria
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2021Derechos
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Publicado en
Comunicaciones. V Congreso de Educación para la Transformación Social: educar en la incertidumbre liberadora, Bilbao, Universidad del País Vasco / Hegoa, 2021
Palabras clave
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Máster en Formación del Profesorado de Secundaria
Educación para la Transformación Social
Formación inicial del profesorado desde un enfoque sociocrítico
Educación para la Ciudadanía Global
Resumen/Abstract
En esta comunicación presentamos un análisis del trabajo desarrollado en la asignatura “Características de los Centros y el Currículum de Secundaria” del módulo genérico del Máster de Formación Inicial del Profesorado de Secundaria. En su marco se invitó al alumnado a reflexionar sobre los desafíos que propone incorporar la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la educación secundaria, a través de la realización de un proyecto que permitiera el desarrollo de dinámicas de trabajo colaborativo (interdisciplinar y/o de centro educativo). El análisis de los proyectos realizados permite ver en qué medida el alumnado es capaz de partir de su titulación de origen para entrar a discutir cuestiones de índole social y pedagógica. La propuesta es relevante si, como señalan diferentes investigaciones, en esta formación inicial sigue pesando una formación disciplinar, frente a una formación pedagógica crítica. Sin embargo, los actuales desafíos a los que se enfrenta la enseñanza en este nivel educativo requiere reflexionar sobre qué educación necesitan los ciudadanos/as globales a partir del reconocimiento de su interdependencia y ecodependencia. Se analiza la filosofía de los proyectos, su carácter disciplinar o interdisciplinar y las dimensiones más y menos trabajadas.