• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio
    • D17 Artículos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio
    • D17 Artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Virtual divide, Bologna education model and geographic information technologies

    Ver/Abrir
    Virtual divide.pdf (135.3Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/2776
    ISSN: 1578-5157
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Fernández de Arróyabe Hernáez, PabloAutoridad Unican
    Fecha
    2006
    Derechos
    © Los autores
    Publicado en
    Geofocus, 2006, 6, 39-51
    Editorial
    Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica-Asociación de Geógrafos Españoles
    Palabras clave
    Segregación digital
    Acuerdo de Bolonia
    Educación continua
    TIG
    Digital Divide
    Bologna Agreement
    Lifelong Learning
    GIT
    Resumen/Abstract
    RESUMEN. El presente artículo reflexiona acerca del impacto que el desarrollo tecnológico tiene en nuestras sociedades. A lo largo del primer apartado se señala la importancia que la segregación digital tiene en la actual sociedad de la información, confirmándose posteriormente el hecho de que la formación es la única respuesta válida para evitarla. En ese sentido, se enfatiza la oportunidad histórica que la Unión Europea tiene de cara a integrar en su nuevo Espacio de Educación Superior (EEES) soluciones que minimicen este impacto. Las tecnologías de la información geográfica (TIG) son presentadas como un ejemplo de tecnologías que puede generar este tipo de segregación en el futuro próximo, planteándose la necesidad de una reflexión seria acerca del modo en que deben de ser diseñados los programas de futuros cursos postgrado relativos a las TIG.
     
    ABSTRACT. The following report deals with the concept of digital divide. It is pointed out the importance of this type of segregation in the information society we live and it is showed how education and training has been considered the unique way to avoid it. In this sense, it is also emphasized the chance that the European Union has to face this coming trouble at this particular time. The definition of a new education system at the European Higher Education Area (EHEA) based on lifelong learning philosophy and the Bologna principles give us a new educative context. Geographic Information Technologies (GIT) are presented as an example of expertise that can generate digital segregation in the nearest future making a final point about how the new postgraduate courses related to GIT should be define at the European universities.
    Colecciones a las que pertenece
    • D17 Artículos [294]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España